Bacalao – Gadus morhua

Bacalao, Gadus morhua
Bacalao, Gadus morhua
Glen Bowman/CC BY-SA 2.0

Nombre común

Gadus morhua es un pez que recibe muchas denominaciones, dado que es bastante conocido a nivel gatronómico, en castellano se le denomina, bacalao, bacalao común, bacalao del Atlántico, bacallà en catalán. En inglés: Atlantic Cod. En Alemania lo denominan «Dorsch» o «Stockfisch»que hace referencia a su tradicional forma de prepararlo seco, o “Klippfisch” si además de seco se elabora salado.

Características y descripción de Gadus morhua

El bacalao presenta un cuerpo alargado, con cabeza grande y labio superior prominente. Lo más característico es su barbillón que emerge del mentón. La línea lateral está muy marcada. Su coloración es variable y está condicionada al hábitat en el que vive, puede ser rojiza, parda, verdosa o grisácea.

Un ejemplar de bacalao común puede llegar a medir de media 110 cm de longitud, el promedio en peso oscila en los 15 Kg. Se han descrito ejemplares con mayor tamaño, incluso con peso de hasta 96 Kg.

Hábitat y costumbres. Comportamiento

Prefieren hábitat cercanas a la costa, en rangos de profundidad que oscila entre 500 a 600 m y a temperatura entre 2 a 15 ºC. Los ejemplares más adultos pueden alejarse a a guas más interiores y profundas, precisamente en busca de alimentos. En función del lugar de origen, pueden existir cambios notables en cuanto a fechas de reproducción, costumbres sedentarias o migratorias, etc. Dicho lo anterior, en general el bacalao es una especie que suele ser migratoria (oceanodromo) en busca de alimento y también durante la freza.

Además del agua marina pueden soportar el agua salobre. Otros datos relacionados con sus costumbres son sus hábitos bentopelágicos,  gusta frecuentar lugares con algas, también áreas rocosas para defenderse de sus depredadores. Son más activos durante la noche o en el crepúsculo, que es cuando se dispersan en busca del alimento.

Reproducción del bacalao

En la mayoría de los casos la reproducción de Gadus morhua se produce llegada la primavera, cuando la temperatura del agua oscila entre 4 a 12ºC, el número de huevos es elevado, depende del tamaño de la hembra, una puesta puede comprender los 500 000 a más de 2 000 000 de huevos, incluso superar con creces esa cantidad. La reproducción es externa y los huevos son pelágicos. Las larvas nacen en el transcurso de dos semanas, aunque puede prolongarse la eclosión si los huevos están expuestos a temperaturas no adecuadas.

La madurez sexual también está condicionada al lugar donde habite el pez, así los que viven en zonas costeras pueden alcanzar la adultez sexual sobre los dos años y estar en condiciones de reproducirse. Los que migran a zonas como Terranova o Groenlandia, Noruega, etc. tienen un tiempo superior de maduración. Las agregaciones para el desove es frecuente en la especie Gadus morhua.

Alimentación del bacalao

La alimentación del bacalao es omnívora, su dieta comprende cangrejo, moluscos y otros peces como son los arenques, lanzones y capelines.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución del bacalao, Gadus morhuaGadus morhua se distribuye en el norte del océano Atlántico, también está presente en aguas del océano Ártico.

El bacalao se pesca de distintas modalidades: arrastre, cerco, palangres o encañizadas. Su importancia para el hombre es importante, tanto para el consumo, la elaboración de aceites de bacalao, incluso las huevas tienen importancia gastronómica.

La edad máxima reportada es de 25 años. Está calificado como vulnerable por parte de la Lista Roja de la IUNC, no obstante, se precisan más datos que clarifiquen su población actual.

Taxonomía. Clasificación de Gadus morhua

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Actinopterygii, actinopterigios

Orden: Gadiformes

Familia: Gadidae

Género: Gadus

Especie: Gadus morhua. Linnaeus, 1758

Sinónimos:

Asellus major
Gadus arenosus
Gadus callarias
Gadus callarias hiemalis
Gadus callarias
Gadus callarius
Gadus heteroglossus
Gadus morhua callarias
Gadus morhua
Gadus morhua morhua
Gadus morrhua
Gadus nanus
Gadus ruber
Gadus rupestris
Gadus vertagus
Morhua punctatus
Morhua vulgaris
Morrhua americana
Morrhua vulgaris

Referencias

W. R. Marine Species (consultado mayo 2018); Bent J. Muus, Preben D. (1981); Riede K. (2004); Cohen DM, Inada T., Iwamoto T. y Scialabba N. (1990); Frimodt C. (1995).