Besugo (Pagellus bogaraveo), características, biología y valor nutricional

Besugo
Besugo
Ilustración: A. M. Arias

Características y taxonomía del besugo

El pez besugo cuyo nombre científico es Pagellus bogaraveo, también es conocido popularmente como pancho, voraz, pagell e incluso se puede llamar en inglés como Red sea-bream, en definitiva, dependiendo del país donde es capturado o consumido puede variar en su nombre.

Entre las características principales del pez besugo podemos encontrar que los ejemplares juveniles poseen un tamaño que va de 10 a 15 cm de longitud, mientras que en edad adulta pueden alcanzar en promedio hasta 35 cm. La coloración que presenta Pagellus bogaraveo también varía con el estado de desarrollo, siendo en la etapa juvenil de un color gris uniforme y a medida que se desarrolla presenta un color rosa a rojo, característico tanto en el dorso como en las aletas, mientras que a nivel ventral y en los laterales su coloración se mantiene en gris plateado.

Una característica de estos peces para diferenciarlos de otros, es que encima de su aleta pectoral exterioriza una mancha de color negro que siempre está presente en edad adulta. La forma que presenta su cuerpo es ovalada, teniendo la cabeza de pequeño tamaño al igual que su boca, mientras que sus ojos son pronunciados y grandes.

Clasificación

Besugo, Pagellus bogaraveo
Besugo, Pagellus bogaraveo

La taxonomía del besugo data según los reportes desde el año 1768, actualmente queda establecida de la siguiente manera:

Reino: Animalia

Filo: Chordata

Clase: Actinopterygii

Orden: Perciformes

Familia: Sparidae

Género: Pagellus

Durante su clasificación ha recibido varios sinónimos tales como:

Sparus bogaraveo, Pagellus centrodontus, Pagellus cantabricus, Sparus cantabricus, Sparus centrodontus.

Hábitat y distribución

Comportamiento del besugo
Compotamiento del besugo

El pez besugo habita en aguas que varían en profundidad, de acuerdo al estado de desarrollo que presente el pez. Los más jóvenes han sido reportados que pueden vivir cercano a las costas, formando grandes bancos, mientras los más grandes viven en alta mar y pueden alcanzar profundidades que van desde los 400 hasta casi los 800 metros; estos peces les gusta vivir en el fondo, en suelos que pueden ser lodosos, rocosos e inclusive en aquellos cubiertos de arena.

Distribución de  Pagellus bogaraveo
Distribución de Pagellus bogaraveo

Por naturaleza el pez besugo es una especie migratoria y puede ser encontrado en lo que se conoce como el Atlántico oriental y en la zona occidental del mar Mediterráneo, lo que implica que el pez besugo se pueda avistar en países como Noruega, Portugal, España, Italia, Albania, Grecia entre otros.

Alimentación del besugo

Alimentación de   Pagellus bogaraveo
Alimentación de Pagellus bogaraveo

Se ha reportado que el besugo puede alimentarse tanto de plantas como de animales, lo que lo convierte en un animal omnívoro, sin embargo, la mayor parte de su dieta está basada en el consumo de otros animales, por consiguiente se lo puede considerar prácticamente carnívoro exclusivo. Los grupos de animales presas del besugo son los moluscos, crustáceos y gusanos.

Se ha observado que Pagellus bogaraveo puede consumir las distintas fases del ciclo biológico de otros peces como son los huevos, la larvas e incluyen en su dieta a peces de menor tamaño.

Reproducción de Pagellus bogaraveo

La reproducción del pez besugo es bastante peculiar, muchos individuos pueden pasar toda su vida siendo machos o hembras sin alteraciones, pero un gran porcentaje puede cambiar de sexo a medida del tiempo y su desarrollo, lo que convierte en peces hermafroditas.

Los que poseen las características anteriores, primeramente son machos funcionales y luego cambian de sexo y pasan a reproducirse como hembras, a estos peces se les llama hermafroditas protándricos. El período de desove lo comprende el primer semestre del año, dividido en los primeros tres meses para lo que viven en el Atlántico, pero aquellos que viven en el Mediterráneo lo hacen para los meses de verano.

El besugo es una especie ovípara, lo cual hace que su reproducción sea por huevos que desovan en alta mar, quedando flotando en el agua hasta que eclosionan. Las larvas empiezan a nadar hasta las costas donde pasaran su fase juvenil.

Valor nutricional de Pagellus bogaraveo

El valor nutricional del besugo es bastante elevado, ya que puede ser usado de dos maneras dependiendo de la época en que es capturado.

Por lo general, el besugo es considerado un pez de carne blanca, condición que se cumple en la primavera cuando la cantidad de grasa es relativamente baja, llegándose a comparar con otras especies de carne magra, lo que implica que su valor proteico es elevado, además este pez posee gran cantidad de vitaminas entre las que se encuentra las del grupo B y la vitamina E, también posee minerales esenciales como fósforo, magnesio, hierro, sodio y potasio. Pero, cuando es capturado en épocas frías, la cantidad de grasa se eleva hasta en un 9%, hecho que aporta a la dieta de las personas una gran cantidad de ácidos grasos importantes como el omega 3, por lo que para esta época se podría considerar que el besugo cumple con las características de los pescados grasos o azules.

Referencias

– Afonso, P.; Graça, G.; Berke, G.; Fontes, J. (2012)

– Bruzón, M.; Rodríguez-Rua, A.; Jimenez-Tenorio, N.; San Martín, M.; García-Pacheco, M.; Bruzón, M. (2006)

– Carpenter, K.; Russell, B. (2014)

– Micale, V.; Genovese, L.; Guerrera, M.; Rosaria, L.; Maricchiolo, G.; Muglia, U. (2011)

– Natario, J. (2013)