Caballa (Scomber scombrus), biología y aportes nutricionales

Caballa, Scomber scombrus
Smithsonian Environmental Research Center (Flick.com)/CC BY 2.0
Caballa, Scomber scombrus

Características y taxonomía de Scomber scombrus

Scomber scombrus, caballa, es un pescado que posee características bien marcadas, que hace que se pueda diferenciar de otros peces que comparten su hábitat y que en alguna parte de su ciclo biológico pueden confundirse.

En cuanto al aspecto del cuerpo de la caballa podemos mencionar que posee una forma más larga que ancha, por lo que recibe el nombre de fusiforme, los ojos son de pequeño tamaño con presencia de párpados grandes y transparentes, la cabeza es alargada, con mandíbulas que poseen la misma longitud dándole una apariencia de terminación en punta.

Al pasar a la parte media, nos encontraremos con las aletas pectorales que están situadas pocos centímetros después de los opérculos, en la parte superior están insertadas dos aletas dorsales las cuales poseen el mismo tamaño a lo largo, pero la segunda tiene solo la mitad de la altura, además, la distancia de separación que existe entre estas aletas, sirve como clave taxonómica para separar la caballa de otras especies de su mismo género.

Se ha reportado que la caballa puede alcanzar una longitud que raramente supera los 50 cm, lo que lo hace una especie de tamaño medio. Con relación a la coloración que tiene la caballa, fácilmente se puede distinguir el tono azul metálico en la superficie dorsal, con marcas características oscuras de forma transversal que llegan casi hasta la parte media de su cuerpo, por donde pasa una línea longitudinal igualmente oscura pero más tenue, que abarca desde las aletas pectorales hasta la aleta caudal. Al observarlo por la parte ventral la coloración es más clara, pasa a ser blanca y plateada y las aletas pueden ser negras o grises.

Scomber scombrus, al ser un pez con una gran distribución, recibe distintos nombres populares dependiendo de la zona en que se encuentre siendo unos de los más comunes caballa, verdel, xarda y en inglés es llamado como Atlantic mackerel. La taxonomía de la caballa viene siendo descrita desde el año 1758 cuando fue propuesta por Linnaeus, pertenece a la familia Scombridae, la cual guarda relación con la familia de los tunidos (Thunnidae). Actualmente la taxonomía de Scomber scombrus ha quedado distribuida de la siguiente manera:

  • Reino: Animalia
  • Filo: Chordata
  • Clase: Actinopterygii
  • Orden: Perciforme
  • Familia: Scombridae
  • Género: Scomber

En sus referencias ha sufrido algunos sinónimos tales como: Scomber glauciscus, Scomber punctatus, Scomber scomber. Scomber scriptus, Scomber vernalis, Scomber vulgaris, Scomber vulgaris.

Hábitat y distribución de la caballa

Hábitos y costumbres de la caballa
Hábitos y costumbres de la caballa

La caballa es considerada como un pez pelágico, ya que le gusta pasar su vida en profundidades que no superan los 200 metros; forma grandes bancos y por lo general viven en alta mar acercándose a la costa en primavera. También se le considera una especie migratoria, ya que logra hacer recorridos largos bien sea para alimentarse, reproducirse y encontrar aguas templadas que oscilan entre los 10 y 17°C.

Se ha reportado que puede hibernar cuando las temperaturas son más bajas y para esto van a aguas más profundas.

Distribución de Scomber scombrus
Distribución de Scomber scombrus

Esta especie está bien distribuida en el Atlántico norte occidental, pasando desde las costas de Canadá y Estados Unidos, mientras que en el noreste lo podemos encontrar desde Noruega hasta la costa de algunos países del continente africano, también se ha reportado en el Mar Mediterráneo y el Mar Negro.

Alimentación de Scomber scombrus

Alimentación de la caballa
Alimentación de la caballa

La alimentación del pez caballa es variable dependiendo de la fase de desarrollo en que se encuentre, así como por la disponibilidad de alimento en algunas estaciones. La caballa en fase juvenil y en estación de primavera se alimenta de zooplancton, especialmente de pequeños crustáceos denominados krill, mientras que cuando entra en la adultez aunque sigue alimentándose del zooplancton puede comer sus propios huevos.

En otoño los juveniles siguen alimentándose del krill y otros pequeños crustáceos perteneciente al orden Amphipoda, y los adultos cambian su dieta por pequeños peces pelágicos como Micromesistius poutassou. Este tipo de dieta hace que tenga un gran valor ecológico. ya que forma uno de los niveles medios de la cadena alimenticia, siendo este pez base de la dieta de peces más grandes como los tunidos y tiburones.

Reproducción de la caballa

La maduración sexual de esta especie la alcanza cuando posee un tamaño entre los 25 y 32 centímetros, logra esta talla en un tiempo de 2 o 3 años. Scomber scombrus como muchos otras especies es ovípara, para poner sus huevos la caballa se traslada hasta las aguas donde la temperatura está en el rango ideal para el desarrollo, siendo esta en promedio de 10°C.

Durante el periodo de puesta, las hembras pueden expulsar hasta 300.000 huevos, los cuales tienen un periodo de incubación rápido que va de 5 a 10 días, eclosionando cuando alcanzan un diámetro de 3 a 3,5 mm; al salir las larvas viven a una profundidad de 100 metros y a medida que van creciendo buscan la superficie para alimentarse y evitar ser depredadas.

Aporte nutricional de la caballa

Este pescado tiene una gran demanda, tanto por lo económico como por la cantidad de nutrientes que puede aportar al cuerpo humano, al ser un pescado azul, la cantidad de ácidos grasos que aporta es elevado, así como una gran cantidad de omega 3 que como se sabe ayuda a prevenir los ataques cardiacos, ya que facilita el flujo sanguíneo al disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre, igualmente aporta gran cantidad de minerales como el calcio, fósforo y yodo, y para complementar aún más no puede faltar los complejos vitamínicos como la vitamina A,D y el grupo de la vitamina B.

Se han realizado estudios comparativos entre los efectos beneficiosos que puede tener una dieta basada en este pescado para la reducción de colesterol frente a medicamentos para tal fin, dando como resultado que las personas que hicieron la dieta basada en caballa obtuvieron mejores resultados que aquellos que utilizaron el medicamento.

Referencias

  • Berge, J.; Heggland, K.; Lonne, O.; Cottier, F.; Hop, H.; Wing, G.; Nottestad, L.; Misund, O. (2014)
  • Guzmán, B.; Gutierrez, M. (2012)
  • Villamor, B.; Punzón, A. (2016)
  • Villamor, M. (2007)