Portada » Mascotas, información y consejos » Capelín, Mallotus villosus, pequeño pez de importancia humana

Capelín, Mallotus villosus, pequeño pez de importancia humana

Capelín, Mallotus villosus
Capelín, Mallotus villosus

La vida marina está repleta de curiosa variedad. El capelín es un pez pequeño, del orden Osmeriformes y familia Osmeridae, propio de las zonas más frías del hemisferio norte. Aprende mucho sobre este interesante pez, su raro caso de apareamiento y su descripción morfológica.

Características y Descripción del capelín

Mallotus villosus o capelín es un pez escamoso de color plateado y apariencia vellosa (peluda). De hecho, esta característica visible le da el nombre científico a la especie. Los machos presentan extrusiones en las escamas que asemejan la presencia de pelo a los lados.

Miden aproximadamente de 13 a 20 cm de longitud. La media oscila en 15 cm y un peso de unos 50 g. Se han descrito ejemplares con supervivencia hasta los 10 años.

Hábitat natural y distribución geográfica

Comportamiento de Mallotus villosus
Comportamiento de Mallotus villosus

El capelín es muy adaptable y puede encontrarse en zonas poco profundas así como en mar abierto. Su rango de profundidad supera los 700 metros, en los cuales se dedica a buscar alimento. Pero prefiere desarrollarse en aguas menos profundas. En general, se pueden encontrar a una profundidad no mayor a 200 m.

Distribución del Capelín, Mallotus villosus
Distribución del Capelín, Mallotus villosus

Su zona de distribución se limita exclusivamente al hemisferio norte, sobre todo en el círculo polar Ártico. También, al norte del océano Atlántico, Groenlandia, Noruega y Estados Unidos. Los límites de rango de ubicación se extienden hasta Corea del Sur y Canadá.

Hábitos alimenticios de Mallotus villosus

Alimentación de Capelín, Mallotus villosus
Alimentación de Capelín, Mallotus villosus

Come principalmente plancton de origen vegetal. Puede considerarse un consumidor primario del entorno marino. Aunque de vez en cuando también consume crustáceos pequeños, algunos peces, gusanos marinos y cefalópodos. Por su parte, sirve de alimento a especies más grandes, como bacalaos y ballenas.

Reproducción del capelín

El ritual de apareamiento en el capelín es casi nulo. De hecho, su duración es de las más cortas del mundo marino (5 segundos). La hembra desova al menos unos 10.000 huevos como promedio. El macho sincroniza la salida de su esperma para asegurar la fecundación de los mismos.

Un aspecto destacado de la reproducción de Mallotus villosus es la semelparidad. Este término se refiere a que uno o ambos progenitores fallecen después de aparearse. En el caso del capelín, el macho muere siempre, mientras que hay probabilidades de que la hembra sobreviva. De ser así, podrá reproducirse 2 o 3 veces más, durando hasta 10 años de vida (se aparean cada 3 años aproximadamente).

Los capelines alcanzan la madurez sexual del segundo al cuarto año después de su nacimiento. El factor que determina tal madurez es el tamaño del pez.

Los capelines desovan en un banco o surco profundo de arena previamente construido. Los cigotos fecundados eclosionan rápidamente. Entonces, la larvas crecerán dentro del surco durante al menos 4 semanas antes de formarse por completo como peces.

Importancia económica y ecológica

El capelín se pesca y es comercializado para el consumo humano. Para asegurar su explotación, se realiza la producción intensiva de esta especie en piscinas especiales. Sin embargo, para potenciar su desarrollo y reproducción, esta producción se realiza sólo en su área de distribución geográfica natural.

Además de su importancia como alimento para el hombre, el capelín,Mallotus villosus , es la presa de muchos depredadores marinos. Su presencia en el ecosistema es importante porque contribuye con el desarrollo de otras especies. Cumple un delicado papel en su actualmente frágil ecosistema, equilibrando la balanza poblacional entre consumidor – depredador.


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *