Pez chafarrocas, Lepadogaster lepadogaster

Chafarrocas, Lepadogaster lepadogaster
Chafarrocas, Lepadogaster lepadogaster
Biodiversity Heritage Library/CC BY 2.0

 

El Lepadogaster lepadogaster es una especie de pez de fondo (demersal) presente en el océano Atlántico y el mar Mediterráneo. En España es conocido como chafarrocas.

Características y descripción del chafarrocas

El chafarrocas es un pequeño pez que no supera los 8 centímetros de longitud, se ha descrito como longitud máxima los 6,5 cm, aunque en la actualidad se desconoce el tamaño medio de esta especie.

Presenta un cuerpo bastante aplanado, sobre todo en su parte anterior, donde posee una mandíbula superior que supera a la inferior, está provisto de dientes cónicos y grandes ojos que se disponen en una posición casi dorsal.

Sus aletas dorsal, anal y caudal se muestran unidas entre si mediante una membrana, se distingue el comienzo y final de las mismas por la presencia de pequeñas hendiduras. Las aletas pélvicas son de gran ayuda para fijarse al fondo marino, ya que en su evolución se han transformado en un tipo de ventosa adhesiva.

Presenta una coloración marrón, salpicada de manchas pigmentadas, destacando especialmente dos manchas azules en el dorso de la cabeza.

Hábitat y comportamiento chafarrocas

Lepadogaster lepadogaster gusta vivir en los fondos marinos, principalmente rocosos, ocultándose bajo las piedras o las algas si las hubiera.

Es un pez que no supera rangos de profundidad por debajo de los dos metros, por lo que acostumbra a estar muy próximo a la costa, incluso pueden sobrevivir sin agua mientras pueda mantener la humedad durante un corto periodo de tiempo, como ocurre cuando está presente la marea baja. Hay autores que consideran al pez chafarrocas como intermareal.

El pez chafarrocas es eminentemente un cazador nocturno, permaneciendo a lo largo del día totalmente oculto bajo piedras o resquicios de rocas.

Alimentación. Tipos de comida que ingiere

Durante la noche, son conocidos los hábitos carnívoros del chafarrocas, sale de su escondrijo para alimentarse de pequeños crustáceos, moluscos, gusanos o, incluso, equinodermos.

Reproducción de Lepadogaster lepadogaster

Este pez presenta reproducción ovípara y, como en la mayoría de peces, la fecundación se produce en el medio acuático, depositando la hembra los huevos en una piedra, donde quedan fijadas. El nido es vigilado por ambos progenitores hasta su eclosión.

Se desconocen detalles específicos sobre lo alevines y el tiempo que tardan en desarrollarse o dónde crecen.

Distribución geográfica

El Lepadogaster lepadogaster se encuentra presente en el noreste del océano Atlántico, desde las islas británicas por el norte, hasta las costas del norte de África. También se han observado en el mar Mediterráneo, y existen dudas sobre si también podría habitar en las aguas del mar Negro.

Estado de conservación y protección

Distribución del chafarrocas
Distribución del chafarrocas

Se desconocen muchos datos del chafarrocas, como la posible densidad de la población, así como la evolución sufrida con el transcurso de los años, no se estima que tenga ninguna amenaza hacia su existencia, no obstante, tampoco se descarta que la modificación de las costas pueda tener algún impacto negativo en la población.

A tenor de los datos conocidos, el chafarrocas está catalogada en la lista roja de la IUCN como “especie bajo preocupación menor” según última revisión que data del 2007.

En la actualidad no se está llevando a cabo ninguna actividad específica para preservar a la especie, aunque se ha sugerido su presencia en zonas marinas protegidas.

Nombre común

Es conocido en español como chafarrocas. En inglés es nombrado como Shore Clingfish o Cornish Sucker, que podrían traducirse como “pez lapa” o “ventosa de Cornualles” respectivamente.

Clasificación. Taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Teleostomi, teleóstomos.

Clase: Actinopterygii, actinopterigios

Orden: Gobiesociformes

Familia: Gobiesocidae

Género: Lepadogaster

Especie: Lepadogaster lepadogaster. Bonnaterre, 1788

Sinónimos:

Cyclopterus lepadogaster
Cyclopterus lepadogaster
Cyclopterus lepodogaster
Lepadogaster acutus
L. adriatica
L. balbis
L. biciliatus
L. bitentaculatus
L. brownii
L. ciliatus
L. gouanii
L. lepadogaster lepadogaster
L. natator
L. webbianus
L. zebrina
L. zebrinus
Piecephalus adherens
Piescephalus adherens

Referencias

– W. R. Marine Species (Visitado septiembre 2018)
– IUCN (2007)
– Cobera J., Sabatés A., García-Rubies A. (1996)
– Briggs J.C. (1986)
– Reiner, F. (1996)