Chauliodus sloani – Pez víbora de Sloane

Chauliodus sloani, pez víbora de Sloane
Chauliodus sloani, pez víbora de Sloane

Nombre común

Chauliodus sloani es conocido en inglés como Sloan’s fangfish y Sloane’s viperfish. La especie, traducida al español, se llamaría pez víbora de Sloane o también víbora marina.

Características y descripción

Presenta el cuerpo alargado, fino y de coloración plateada a oscura, con órganos luminosos (fotóforos) que se distribuyen por el cuerpo, concretamente en los laterales y la parte ventral, mide unos 35 cm de longitud. Las aletas carecen de radios espiniformes. Su cabeza es grande al igual que los ojos, con una mandíbula inferior más pronunciada que la superior, destacando su dentición móvil especializada para depredar y sus colmillos, de ahí recibe su denominación común.

Hábitat y costumbres. Comportamiento

Se trata de un pez habitante de aguas marinas y costumbres batipelágicas, que se mueve en rangos de profundidad de entre 200 a 4700 m, aunque la media oscila entre 500 a 1000 m, si bien su rango está condicionado a su lugar de procedencia. Prefiere aguas tropicales o templadas en las que pasa su vida entre las profundidades marinas.

Realiza movimientos migratorios verticales para poder alimentarse durante la noche y evitar de esa manera ser depredado, estos movimientos son asincrónicos y parece ser que no todos los realizan. Los individuos más grandes pueden vivir a mayor profundidad que los ejemplares más pequeños.

Reproducción del pez víbora de Sloane

La reproducción de Chauliodus sloani  es ovípara. Es una especie dioica pero se desconoce si los reproductores presentan dimorfismo sexual. Algunos autores han sugerido que los órganos luminosos son utilizados para comunicarse y formar parejas. Sus hábitos reproductivos están poco estudiados.

Alimentación

La dieta alimenticia del pez víbora de Sloane son ciertas especies de pequeños peces que depredan con agrado, aunque también consume animales invertebrados, preferentemente crustáceos y organismos plantónicos. Los fotóforos pueden tener  también como función la atracción de sus presas.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Chauliodus sloani, pez víbora de Sloane
Distribución de Chauliodus sloani, pez víbora de Sloane

Como se puede comprobar en el mapa adjunto, la distribución del pez víbora de Sloane es cosmopolita estando presente prácticamente todos los océanos.

La UICN evalúa a la especie como de preocupación menor, en la medida que cuenta con buena distribución y el escaso interés comercial que reviste, aunque se desconoce la tendencia de la población. Es capturado de manera accidental ocasionalmente en la pesca de arrastre.

Se estima que su vida puede tener una duración de entre 15 a 30 años, aunque los capturados en cautiverio no han sobrevivido más de 24 horas.

Taxonomía. Clasificación de Chauliodus sloani

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces óseos

Orden: Stomiiformes

Familia: Stomiidae, estómidos

Género: Chauliodus

Especie: Chauliodus sloani. Bloch & Schneider, 1801

Referencias

W. R. Marine Species (consultado abril 2018); Yang J., Z. Huang S. Chen  Li Q. (1996); Shinohara G., Yabe K., Nakaya M., Anma G., Yamaguchi S. y Amaoka K. (1994); Masuda H., Amaoka  K., Araga C., Uyeno T., Yoshino T. (1984); Scott W.B., Scott M.G. (1988); Gibbs RH Jr. (1984); Christophe, Baguet y Marechal (1979); Gibbs (1984); McGrouther (2003).

Foto: OpenCage/CC BY-SA 2.5