Pez volador bandeado, pez volador campechano, Cheilopogon exsiliens

Cheilopogon exsiliens, pez volador bandeado

Nombre común

Pez volador bandeado, volador campechano, urañola, en inglés Bandwing flyingfish.

Características y descripción

Este curioso vertebrado acuático denominado pez volador bandeado, Cheilopogon exsiliens, cuenta con un cuerpo delgado y alargado de tipo cilíndrico en la parte delantera y más estrecho y aplanado en los laterales, cubierto casi totalmente de escamas grandes. La longitud máxima registrada en este pez volador es de 30 cm, pero la longitud media general es de 18 cm.

Tiene una aleta dorsal y anal sin espinas y con presencia de radios blandos, dos aletas pélvicas y dos pectorales, éstas últimas las utiliza para planear en el aire después de saltar fuera del agua. Sus ojos son notoriamente aplanados. La boca es pequeña, con dientes relativamente prominentes. El color del pez volador es grisáceo platinado, con tonalidades verdosas y azules en su cuerpo, las aletas pectorales son ligeramente translucidas y posee coloraciones más intensas y variadas en estas aletas que en las aletas dorsal y anal.

Hábitat y costumbres

cheilopogon exsiliens es un pez de agua salada tropical, habita en zonas cálidas con abundante zooplacton. Puede permanecer bastante tiempo fuera del agua. Además, pasa la mayor parte de su vida a poca profundidad, en la superficie del océano, a una profundidad máxima de 5 metros. Se vale de sus aletas pélvicas y pectorales para desplazarse por los aires con gran rapidez, por lo que puede recorrer grandes distancias en poco tiempo. Debido a estas prominentes aletas se considera que cumplen la función de alas y se le identifica como un pez volador.

Es descrito como un pez oceanodromo, es decir realiza migraciones en el mar (Riede, K., 2004).

Reproducción del pez volador bandeado

El pez volador bandeado es de reproducción ovípara, las hembras colocan sus huevos sobre la vegetación marina que se encuentra en la superficie. Los huevos se adhieren fácilmente a la vegetación, donde los machos dispersan su esperma sobre los mismos para fertilizarlos. Una vez eclosionados, los alevines permanecen con características físicas diferentes a las de los adultos, manteniendo un aspecto físico muy distinto a primera vista durante parte de la juventud, pero se va modificando conforme alcanza la madurez.

Alimentación

Se alimenta mayormente de zooplancton, el cual atrapa con su boca mientras nada. Al día ingiere una gran cantidad de este alimento, el cual es imprescindible en su dieta para poder sobrevivir.

Localización geográfica. Conservación

Distribución del pez volador bandeado, cheilopogon exsiliens

En lo relacionado con su distribución, el pez volador campechano o bandeado se encuentra mayormente en el océano Atlántico, centrado principalmente en la parte tropical y parte de la zona central. Concretamente se puede encontrar en Sudamérica, Centroamérica y parte de Norteamérica, en países como Brasil, Costa Rica, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Bermudas y parte del estado de Florida en Estados Unidos.

Cheilopogon exsiliens es evaluado por la Lista Roja como de preocupación menor, ya que actualmente no se conocen amenazas importantes y todo hace suponer que la especie se encuentra bien distribuida. Se desconoce la tendencia relacionada con la población del pez volador bandeado.

Taxonomía. Clasificación de cheilopogon exsiliens

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Beloniformes
Familia: Exocoetidae, exocétidos, peces voladores.
Género: Cheilopogon
Especie: Cheilopogon exsiliens. Linnaeus, 1771
Sinónimos:

  • Cheilopogon exiliens
  • Cypselurus exiliens
  • Cypselurus exsiliens
  • Cypselurus exsilieus
  • Exocoetus bicolor
  • Exocoetus exsiliens