Congrio, Conger conger, un pez demandado en gastronomía

Congrio, Conger conger
Congrio, Conger conger

Características del congrio

Conger conger es un pez de aspecto parecido a la anguila, del que se distingue fundamentalmente por poseer una aleta dorsal más larga. El cuerpo del congrio es cilíndrico en la zona anterior y más aplanado en la posterior

Se trata de un pez que puede llegar a alcanzar los trescientos centímetros de longitud, si bien lo normal es que esta se sitúe entre los 100 y los 150 centímetros. El ejemplar más grande capturado pesaba 110 kilogramos. También se ha informado de especies con medidas de hasta los 3 metros.

Si se comparan ambos sexos, la hembra acostumbra a ser mayor que el macho, pudiendo llegar hasta los 200 centímetros de longitud. La cabeza también difiere entre sexos, las de las hembras es cóncava y con un perfil más afilado.

El congrio presenta un aspecto esbelto y alargado sin presencia de escamas en todas sus superficies. Destaca su boca grande, con labios carnosos y dientes pequeños y en forma cónica.

Esta especie posee una tonalidad grisácea con ligeros tintes azulados, por los flancos se observa una protuberancia de aspecto más oscuro que llega hasta la zona caudal. El vientre es de tono también grisáceo pero más claro.

En la parte superior el congrio exterioriza una larga aleta dorsal que discurre por la práctica totalidad de su lomo, integrándose con la aleta ventral y caudal. El congrio también presenta unas pequeñas aletas pectorales en ambos flancos justo después de la apertura branquial.

Hábitat y comportamiento del congrio

El Conger conger es un pez que habita en zonas de roca y arena, aprovechando las oquedades en el terreno para mantenerse ocultos y acechar así a sus presas.

Vive en aguas saladas frías a templadas en todo el Atlántico noreste y mar Mediterráneo, desde Noruega hasta Senegal, pudiendo localizarse en profundidades de hasta 1.200 metros. Cuando se reproducen sus huevos superan esta cota llegando a alcanzar los 2.000 a 3.000 metros.

Esta especie es muy activa durante la noche y acostumbran a vivir en soledad, aunque en los alrededores pueden vivir algunos de sus congéneres.

En algunos casos se considera al congrio un peligro para labores pesqueras, puesto que pueden destrozar redes con la finalizad de alimentarse de los peces capturados, igualmente se ha informado que se alimentan de los crustáceos criados en cautividad en los viveros.

Alimentación del Conger conger

El congrio es un pez carnívoro que se alimenta de otros peces, pero también consumen invertebrados tipo crustáceos y cefalópodos.

Reproducción de Conger conger

La especie Conger conger, al igual que otros individuos de la misma familia, solo se reproduce una vez en su vida.

La reproducción del congrio tiene lugar en el verano en aguas templadas como las de las costas oeste de la península ibérica o en el Mediterráneo, donde las hembras llegan a depositar entre 3 y 8 millones de huevos, a una profundidad de entre 2.000 y 3.000 metros (lugar en el que se produce la freza). Tras reproducirse los adultos perecen.

Los alevines presentan forma acintada y son casi transparentes, una vez salen del huevo, viven a unos 100 a 200 metros de profundidad y cercanos a la costa, tienen un crecimiento muy rápido, una vez adultos se sumergen a mayores profundidades . Se ha descrito la madurez sexual del congrio con 40 kilogramos de peso a partir de los cinco años.

Nombre común

En castellano es conocido como congrio, culebra, negrillo o safio, mientras que en inglés se refieren a esta especie como Conger Eel, Conger, European Conger o Sea Eel , que se traducirían respectivamente como anguila congrio, congrio, congrio europeo o anguila de mar.

Distribución geográfica y conservación de la especie

Distribución del congrio, Conger conger
Distribución del congrio, Conger conger

Se trata de una especie que habita en acantilados marinos o arenosos del noreste del océano Atlántico y el mar Mediterráneo. Al contrario que las anguilas nunca se encuentran en aguas dulces.

El congrio tiene un alto valor comercial, si bien no suele ser una de las capturas objetivo. Su pesca normalmente se realiza mediante palangre, aunque también se han pescado con redes de arrastre u otras artes pesqueras como las deportivas.

En la actualidad se desconoce su población exacta, pero al no tener constancia de una amenaza preocupante, se cree que la población está en crecimiento, por lo que en la Lista Roja de la IUCN, el Conger conger está catalogado como especie bajo preocupación menor.

Ante esta situación, no se está tomando ninguna medida en aras a la protección del congrio, aunque la IUCN si ha recomendado monitorizar el número de capturas por si en el futuro fuese necesario tomar medidas de protección.

Se ha sugerido que puede encontrarse en algunas zonas marítimas protegidas, lo cual también garantiza la persistencia del congrio en esas áreas de protección.

Clasificación. Taxonomía

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnathostomata, gnatostomados

Clase: Actinopterygii, Actinopterigios.

Orden: Anguilliformes , Anguiliformes

Familia: Congridae, Cóngridos

Género: Conger

Especie: Conger conger. Linnaeus, 1758

Sinónimos:

Anguilla conger
Anguilla obtusa
Conger communis
Conger niger
Conger rubescens
Conger verus
Conger vulgaris
Leptocephalus candidissimus
Leptocephalus conger
Leptocephalus gussoni
Leptocephalus inaequalis
Leptocephalus lineatus
Leptocephalus morrisii
Leptocephalus pellucidus
Leptocephalus spallanzani
Leptocephalus stenops
Leptocephalus vitreus
Muraena conger
Muraena nigra
Ophidium pellucidum
Ophisoma obtusa

Referencias

– The World Register of Marine Species (consultado septiembre 2018)
– Bent J. Muus, Preben D. (1981)
– Cobera J., Sabatés A., García-Rubies A. (1996)
– Muus B.J. y Nielsen J.G. (1999)
– Smith DG (1990)
– Göthel H. (1992)
– Maigret J. y Ly B. (1986)