Dorada (Sparus aurata), un pez común del Mediterráneo

Dorada, Sparus aurata
Dorada, Sparus aurata
Biodiversity Heritage Library (flickr.com)/CC BY 2.0

Taxonomía de Sparus aurata

La dorada es un animal que pertenece al Phyllum Chordata, Clase Actinopterygii, Orden Perciformes, Familia Sparidae, Género Sparus, Especie Sparus aurata. La especie posee otros sinónimos con los que es conocida científicamente, los cuales son: Aurata aurata, Chrysophrys crassirostris y Sparus auratus. Linnaeus en el año de 1758 fue el primero en describirla.

Sparus aurata aparte de ser llamada popularmente como dorada, posee muchos otros nombres comunes a nivel mundial, entre ellos podemos mencionar a: ovrata, aura, aurata, denis, dora, orada, gilt head bream, gilt-head seabream, silver seabream, dourada, dorada del Pacífico, goldbrassen, tsipoura, snapper, chaparreta, zapara mordisca.

Distribución y hábitat de la dorada

Distribución de la dorada
Distribución general de la dorada

La dorada, Sparus aurata,se distribuye en Europa, en el mar Mediterráneo, la parte este del océano Atlántico y en la zona oeste y sur del mar Negro, habitando desde el nivel del mar hasta los 150 metros de profundidad y ha sido introducida en otras regiones por medio de la acuicultura. La dorada es una especie que habita en las costas y posee un amplio rango de salinidad, incluyendo aguas salobres.

Caracteres morfológicos y comportamiento

El pez dorada posee un cuerpo de forma oval u elíptica comprimido lateralmente, su boca se encuentra en la parte inferior de su cabeza de gran tamaño, y tienen la peculiaridad de poseer dientes heterogéneos; por ser un pez posee aletas con las siguientes características, la aleta dorsal es completa, aleta caudal grande, aleta anal pequeña y corta, aletas pélvicas ubicadas en el tórax y aletas pectorales que se llaman falsas porque no se encuentran unidas al esqueleto. El tamaño de este ejemplar puede ser variable dependiendo de la región, pero pueden llegar a alcanzar los 60-70 cm en su etapa adulta.

Sparus aurata posee en su cuerpo coloraciones que van desde tonos azulados en la parte dorsal, tonos grises en la parte ventral y como característica distintiva y que le da origen a su nombre común, una línea gruesa de color amarillento que se ubica entre sus ojos, su aleta caudal está cubierta por una pequeña franja oscura, de color negro, color que también se observa en el opérculo.

Costumbres y hábitos de la dorada
Costumbres de la dorada, en época reproductiva también son activos durante la noche

Pueden ser solitarios o convivir con otros individuos de su misma especie formando pequeños grupos y en sus fases juveniles habitan en las costas, mientras que cuando son adultos les gusta estar a ciertas profundidades.

Alimentación

La especie Sparus aurata es considerado un pez oportunista y carnívoro que se alimenta de acuerdo a la disponibilidad de presas que se encuentren en su hábitat, por lo que la variedad de especies consumidas puede presentar diferencias relacionadas a la estación.

Sus alimentos incluyen preferiblemente animales invertebrados pertenecientes a los phyla Arthropoda y Mollusca, de forma secundaria consume otros peces teleósteos. También está reportado el consumo de anélidos, equinodermos y algunas plantas, pero en muy bajas proporciones, lo que quiere decir que la ingesta es ocasional.

Alimentación de la dorada, Sparus aurata
Alimentación de la dorada, Sparus aurata

Entre los artrópodos podemos listar a las siguientes especies: Nepinnotheres pinnotheres, Homola barbata y Medorippe lanata; en cuanto a moluscos se encuentran: Modiolus barbatus, Turritella communis y Pinctada radiata, por su parte los teleósteos más depredados son: Sardinella aurita y Sardina pilchardus, entre otros.

Reproducción

El pez dorada es una especie hermafrodita del tipo protándrico, con la peculiaridad que durante los estadios juveniles y de menor talla son machos, y posteriormente los individuos cambian de sexo y se convierten en hembras, cuando alcanzan un mayor tamaño.

El cambio de sexo va acompañado morfológicamente de una reabsorción de todo el tejido testicular para dar paso al tejido ovárico; éstas conductas reproductivas se producen de acuerdo a características del medio donde habita y a factores biológicos.

En consecuencia, pueden variar en período y duración en las diferentes poblaciones que ocupan el mundo, llegándose a presentar incluso ejemplares que difieren a gran escala en aspectos como el tamaño cuando son machos, hembras, peces en estado de transición y cuando alcanzan la madurez sexual de una zona geográfica a otra, así, se han reportado en el Golfo de Gabes que los ejemplares machos pueden poseer longitudes que oscilan entre los 10 y los 30 cm, las hembras entre los 12 y 35 cm y los transicionales medidas que van desde los 17 hasta los 27 cm, la talla de madurez sexual es en promedio 17 cm y la de transformación de sexo 18 cm de longitud, por su parte, en otras regiones como la laguna de Mellah (ubicada al norte de Argelia) Sparus aurata presenta longitudes mayores con individuos que miden 32,6 cm cuando alcanzan la madurez sexual y 44 cm cuando cambian de machos a hembras.

Este tipo de reproducción favorece a que la estructura sexual de Sparus aurata sean mayormente organismos machos que hembras, factor que ha sido observado igualmente en otras especies dentro de la misma familia Sparidae, al igual que el rasgo de poseer un período de desove largo, por ejemplo, en el Atlántico desde otoño a principios de invierno, en el mar Mediterráneo desde el mes de noviembre hasta febrero, lo que indica condiciones ambientales adecuadas para el desarrollo y crecimiento de este tipo de peces en el transcurso de esos meses.

Vulnerabilidad de la dorada

Esta especie de pez, Sparus aurata, se encuentra catalogado como “Preocupación menor” dentro de la lista roja del IUCN del año 2014, debido a que es un pez muy común en las zonas geográficas que ocupa, además de poseer un alto índice reproductivo, la principal amenaza de esta especie es la pesca, por tratarse de un pez de importancia comercial, y en el futuro es importante implementar acciones que eviten la contaminación genética con las especies criadas de forma artificial en la acuicultura.

Aportes nutritivos del consumo de la dorada

La dorada o Sparus aurata es un pez muy importante desde el punto de vista comercial y nutricional con un contenido elevado de proteínas, además de contener lípidos, vitaminas y minerales necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo. Por las cantidades de lípidos poliinsaturados y monoinsaturados que posee es caracterizado como semigraso.

Entre las vitaminas y minerales de la dorada podemos mencionar las vitaminas del complejo B (B3, B6, B12), vitamina D, vitamina E, fósforo, selenio y potasio, entre otros componentes que contribuyen al buen funcionamiento del sistema inmunológico, sistema circulatorio y que condicionan en general a mejorar la salud.

Bibliografía:

  • Chaoui, L.; Kara, M.; Faure, E.; Quignard, J. (2006)
  • Froese, R.; Pauly, D. (2019)
  • Hadj-Taieb, A.; Ghorbel, M.; Hadj-Hamida, N.; Jarboui, O. (2013)
  • Hadj-Taieb, A.; Sley, A.; Ghorbel, M.; Jarboui, O. (2013)
  • Russell, B.; Carpenter, K.; Pollard, D. (2014)