Gallerbo, Salaria pavo, un pez adaptable a diferentes niveles de salinidad

Gallerbo, Salaria pavo
Gallerbo, Salaria pavo

Hoy aprenderemos un poco sobre el pez Salaria pavo, identificado por su nombre común como gallerbo. En inglés es denominado Peacock blenny.

Descripción física del Salaria pavo

Salaria pavo tiene un cuerpo robusto, el máximo que alcanza es de 13 centímetros de longitud en individuos machos. La aleta dorsal recorre su dorso hasta llegar a la caudal con una longitud proporcional y altura semejante. Otra característica que se puede observar en el gallerbo son de seis a ocho franjas transversales algo más oscuras que el resto del cuerpo en la parte superior, y que se extienden hasta la zona caudal, donde desaparecen, a veces incluso pueden parecer invisibles por la similitud de tonos. Presenta manchas y líneas azules que pueden extenderse por los laterales del cuerpo.

Tiene pequeños tentáculos supraorbitales poco visibles. La mayor parte del cuerpo es amarilla grisácea, marrón oliváceo en algunas partes, con concentraciones de pigmento verde oscuro o gris verdoso en la parte superior hasta la aleta dorsal.

Presenta una aleta anal prolongada hasta la caudal. Esta es más corta, con pigmentaciones blancas o claras en las orillas de los radios. En los adultos, si observamos los últimos dos radios de la cola, están las glándulas anales. El pez gallerbo, al alcanzar la madurez sexual e iniciar la etapa reproductiva, presenta una cresta en la parte superior de la cabeza.

Hábitat del Salaria pavo

Este pez puede adaptarse a diversos niveles de salinidad en el agua, incluso a cambios de un 5% de salinidad. Por esta razón es posible observarlo contiguo a las desembocaduras de los ríos (saber más sobre aguas continentales).

Salaria pavo vive en lugares rocosos, arenosos o con un alto nivel de grava y se mantiene la mayor parte del tiempo a baja profundidad.

Sexualidad del Gallerbo

El periodo de celo comienza entre mayo y junio, cuando ha dado inicio la primavera y el clima es más cálido. Durante la época reproductiva cambian aspectos físicos del Salaria pavo, en el caso de los machos sobresalen de su cuerpo protuberancias cercanas a la aleta anal, en los últimos radios. Otra cualidad física que desarrollan para atraer al sexo opuesto, es una cresta llamativa de color dorado o amarillo platinado. Las hembras presentan algunos cambios en esta época, como lo son varias rayas negras o grises oscuras alrededor de su cuerpo, éstas contrastan con el color claro y brillante de su piel.

Salvo lo anterior mencionado, no hay rituales muy elaborados de cortejo, el macho es pasivo, puede mover su cabeza y cuerpo realizando ondulaciones para llamar la atención de la hembra. Cuando llega la puesta, los machos cuidan de los huevos, los vigilan y proveen de oxígeno.

Comportamiento y comunicación

Durante las mareas bajas, sube a un nivel mayor y se mantiene entre las grietas o cavidades. Le gusta refugiarse en cavernas pequeñas, troncos u objetos que le permitan resguardarse.

Alimentación del gallerbo

La alimentación del gallerbo está formada primordialmente de invertebrados e insectos marinos, los crustáceos forman la mayor parte de la dieta. Pueden ingerir alimentos de origen vegetal como algas.

Localización geográfica, conservación y clasificación

Distribución del gallerbo, Salaria pavo
Distribución del gallerbo, Salaria pavo

El gallerbo está extendido en las costas del océano Atlántico oriental y el Mediterráneo. En Europa está disperso en las costas francesas del golfo de Vizcaya hasta el mar de Marruecos. También hay poblaciones en el mar Negro. En Egipto se pueden encontrar esencialmente en el canal de Suez.

Está clasificado dentro de la familia de los blénidos o Blenniidae y orden Perciformes, forma parte del género Salaria.

No hay información que indique que el gallerbo esté amenazado de gravedad, forma parte de la lista roja de especies amenazadas, que lo cataloga como “preocupación menor”, puesto que la población se mantiene estable. No existe un interés pesquero considerable, ya que no es habitual el uso de esta especie dentro de la gastronomía. Sí es utilizado en acuariofilia (si te interesa la acuariofila aquí puedes informarte) como pez ornamental.