Lagartina, Parablennius sanguinolentus, un blénido del Atlántico oriental

Lagartina, Parablennius sanguinolentus
Lagartina, Parablennius sanguinolentus

La lagartina es el nombre popular asignado a la especie Parablennius sanguinolentus, un blénido conocido en inglés como rusty blenny o black sea blenny, ya que habita mayormente en las aguas del mar Negro y del Mediterráneo.

Descripción física de la lagartina

La piel de este pez es parda, acompañada de manchas grisáceas o marrones verdosas que cubren todo el cuerpo, similar a los tonos de piel de un lagarto (los lagartos son reptiles lacertilios aquí puedes acceder para más información). La concentración mayor de pigmentación está en la parte media llegando hasta la zona caudal, mientras que la parte delantera es más clara. El rostro es claro, con pequeñas manchas oscuras. Debajo de la cabeza, acercándose al abdomen, la coloración es más blanquecina. En conjunto, su librea se confunde con el entorno, algo que le es útil para protegerse y disminuir el riesgo de depredación.

Al igual que en muchos blénidos, la aleta dorsal se extiende casi hasta la caudal, está formada por radios blandos y espiniformes. La anal comienza a la mitad del cuerpo prolongándose hasta alcanzar la caudal. Destacan sus fuertes aletas pectorales. Posee una cabeza grande con dos tentáculos supraorbitales y su cuerpo es notablemente alargado.

La talla general del Parablennius sanguinolentus es de 12 centímetros en machos adultos, aunque la máxima descrita se estipuló en 20 centímetros de longitud.

Hábitat y comportamiento de la lagartina

Se ha informado que las aguas costeras con alto porcentaje de grava y vegetación son importantes para el hábitat de la lagartina. Concretamente, sus lugares de elección están conformados por áreas intermareales donde las rocas están cubiertas por abundancia de algas.

No son peces migratorios, por lo que pasarán su vida natural dentro de un área determinada.

Se mantienen en aguas con profundidades medias de hasta 1 metro. Gustan permanecer siempre dentro de un territorio y no se trasladan a distancias notablemente superiores. Pocas veces se puede ver a la lagartina descender más allá de 5 metros.

Ciclo reproductivo

La estación de desove se da desde mayo hasta junio. Cuando la hembra deposita los huevos, estos se adhieren al sustrato gracias a una membrana adhesiva que los rodea, el macho es el encargado de custodiarlos. Al eclosionar, las larvas llevan un estilo de vida pelágica, también se ha descrito su presencia dentro de aguas costeras a poca profundidad. A medida que van desarrollándose comienzan a descender a mismos rangos de profundidad que los adultos (Aquí ciclo reproductivo de los peces).

Durante el periodo reproductivo cambian el color de la librea, se tornan de color oscuro.

Alimentación de Parablennius sanguinolentus

La alimentación está basada casi totalmente en algas y vegetación marina. Aunque se ha reportado el consumo animal, engullen en menor medida alimentos tipo zooplancton o larvas de insectos. La lechuga de mar es el alimento preferido de este pez.

Clasificación, conservación y distribución

Distribución de la lagartina, Parablennius sanguinolentus
Distribución de la lagartina, Parablennius sanguinolentus

Estos peces pertenecen al orden Perciformes, familia de los blénidos, Blenniidae, y son catalogados dentro del grupo (género) de los Parablennius, que se caracterizan por mostrar tonos combinados en la piel.

Parablennius sanguinolentus vive en el mar Negro, de ahí se deriva el nombre en inglés “Black Sea blenny”, o blénido del mar Negro. También es muy común en aguas costeras del mar Mediterráneo. Igualmente está presente en aguas francesas hasta las de Marruecos. En general, se distribuye por el Atlántico oriental.

Parablennius sanguinolentus es considerado con el estatus de preocupación menor. Hasta el momento las poblaciones de lagartina se mantienen estables, no se conocen amenazas que pudiesen poner en riesgo a la especie. A nivel comercial son capturados para acuarios o como carnada para pescar otros peces. No es habitual la captura de este pez para usos gastronómicos.