Lenguado (solea solea), un pez plano comestible

Lenguado, Solea solea
Biodiversity Heritage Library (CC BY 2.0)
Lenguado, Solea solea

Características del lenguado

Algo que llama mucho la atención del lenguado (common sole en inglés) es su aspecto asimétrico. Solea solea, como se designa científicamente, posee un cuerpo aplanado y ovalado, de color verde oliváceo o marrón en el lado derecho, mientras que es blanco en el lado izquierdo, el cual mantiene mayormente en el suelo. Puede mimetizar su color con la arena y las rocas. Sus dos ojos se ubican en el lado derecho, el ojo superior es más pequeño que el inferior, en este lado los orificios nasales son considerablemente más pequeños que en el lado izquierdo y están separados.

El lenguado es un pez óseo, posee un preopérculo el cual está cubierto de piel, mientras que el opérculo está cubierto totalmente de escamas. Su boca es arqueada, se extiende hacia la parte inferior. Presenta dientes afilados concentrados en los bordes. Tiene una aleta dorsal que comienza al nivel del ojo superior y una anal más corta, justo debajo de la apertura branquial, ambas aletas están prácticamente unidas a la caudal mediante una membrana. También posee dos aletas pectorales situadas casi al mismo nivel.

El tamaño común del lenguado es de 30 a 40 centímetros de longitud, con un peso general de 360 gramos. En tallas máximas, su tamaño puede alcanzar 60 centímetros y pesar 3 kilos.

Hay casos menos comunes donde nacen peces invertidos, es decir, aquellas características comunes en el lado derecho se aprecian en el izquierdo y viceversa.

Hábitat de Solea solea

Las zonas, arenosas, fangosas o turbias son ideales para habitar la especie Solea solea.

Prefieren temperaturas de 8 °C a 24 °C, pero migran a aguas más frescas y frías cuando llega la época reproductiva.

Reproducción del lenguado

Alcanzan la madurez sexual a los 3 a 5 años de edad, en esta etapa el lenguado supera los 25 centímetros de longitud.

En los mares del sur desovan entre abril y junio, en los mares del noroeste la puesta se da entre marzo y abril, mientras que en el mar Mediterráneo sucede entre febrero y abril.

Estos peces se trasladan a aguas frescas costeras, a temperatura de 6 °C a 12 °C, en épocas reproductivas. Las hembras pueden poner de 100000 a 150000 huevos, que miden de 1.3 a 1.5 milímetros y son liberados en el agua. La incubación dura aproximadamente 10 días en una temperatura de 9 °C a 10 °C.

En la etapa larvaria del lenguado, las larvas miden de 3 a 4 milímetros. Esta fase tiene un periodo promedio de un mes, durante ese tiempo las crías viven en los piélagos. Una vez alcanzan los 12 milímetros de longitud, se mantienen en aguas costeras a poca profundidad. Al cabo de un año aumentarán su tamaño a 8 o 15 centímetros y comenzarán a descender a aguas más profundas, donde habitarán hasta alcanzar la edad reproductiva.

Alimentación

Alimentación del lenguado
Alimentación del lenguado

La alimentación del lenguado común o solea solea está basada mayormente en crustáceos, moluscos y peces más pequeños. Los jóvenes se alimentan también de gusanos y lombrices.

Comportamiento

Comportamiento del lenguado, Solea solea
Comportamiento del lenguado, Solea solea

El lenguado adulto es mayormente solitario, salvo cuando es época reproductiva, en estos casos migran a aguas más frescas para desovar. Prefieren mantenerse en áreas con una profundidad de 10 a 60 metros bajo el agua. Pueden mimetizarse con la arena y las zonas rocosas y fangosas, esto tanto para protegerse de amenazas como para obtener su alimento.

En el caso de los jóvenes menores de 3 años, permanecen menos profundidad, cerca de las costas, y se integran a niveles más profundos una vez que han alcanzado la madurez sexual.

Pueden nadar sobre el agua, pero comúnmente nadan al nivel del suelo o se arrastran sobre él.

Distribución geográfica

Distribución del  lenguado, Solea solea
Distribución del lenguado, Solea solea

La mayor parte de su población se concentra en los mares del Atlántico Oriental, los mares del Norte y el Mediterráneo. Se le puede ver en menor proporción en el suroeste del mar Negro.

Datos de interés

A nivel taxonómico Solea solea es clasificado en el orden de los Pleuronectiformes y familia Soleidae.

Se trata de un pescado que reviste valor comercial, puesto que es utilizado como fuente de alimento.

No existen demasiados datos relacionados con la vulnerabilidad o conservación de Solea solea, aunque se estipula que la población permanece estable.