Lutjanus sebae: pez pargo imperial

Lutjanus sebae, pargo imperial
Lutjanus sebae, pargo imperial
Patrón juvenil

Nombre común

El pez Lutjanus sebae recibe muchas denominaciones entre las que destacan: pargo imperial, snaper rojiblanco, en inglés Emperor red snapper.

Características y descripción

Lutjanus sebae destaca por sus tres llamativas bandas que recubren su cuerpo en posición vertical, la del medio más recta que las ubicadas en la zona anterior y posterior del cuerpo, es decir, cabeza y la que va desde la parte dorsal hasta el péndulo caudal que están un poco mas inclinadas, son de color amarronadas-rojizas, suficientemente anchas y vistosas. Las aletas pectorales son de color rosa y las pelvianas de color amarronadas-rojizas, las anal y caudal bicolor marrón-rojizo y blanco, al igual que la dorsal, esta última bastante alargada. El hocico es alargado, cabeza espaciosa y zona frontal elevada. Su cuerpo es aplanado lateralmente, la línea lateral bien definida, con una coloración base blanca.

Los ejemplares adultos se tornan de un color uniforme rojo.

En cautividad pueden llegar a medir hasta los 50 cm de longitud. En estado salvaje puede superar con creces el tamaño anterior, aunque la media se sitúa entorno a los 60 cm con un peso de unos 30 Kg. Se han descrito ejemplares con longevidad de hasta los 40 años.

Hábitat y costumbres

Habita en mares y océanos tropicales generalmente asociados a arrecifes de coral, también se han reportado en áreas de aguas salobre, su rango de profundidad oscila entre 5 a 180 metros. Son peces diurnos.

Se ha sugerido cierta interacción biológica de ejemplares jóvenes con erizos de mar (comensalismo). Los adultos pueden vivir en pequeños grupos o en solitario.

Reproducción de Lutjanus sebae

Alcanzan la madurez sexual a los 60 cm de longitud, son ovíparos y el el desove tiene una duración media de unos seis meses.

Alimentación

La alimentación de Lutjanus sebae es variada, desde peces a invertebrados como crustáceos o cefalópodos.

Compatibilidad con otros peces

Es compatible con otros peces de acuario, ya que es considerado como pacífico, ahora bien, dado sus dimensiones es necesario albergarlo en un acuario grande para evitar problemas de estrés y otras anomalías que pudiesen afectar a su comportamiento. Con buenas instalaciones y una alimentación equilibrada suelen crecer a buen ritmo, no obstante, su crecimiento en estado salvaje es lento, también pueden llegar a reproducirse en cautividad.

Acuario y tratamiento del agua

El acuario ha de ser amplio, al meno de 2000 litros de capacidad, les gusta frecuentar la zona media del acuario, son muy activo siempre en busca de alimentos. Su fuente principal de alimentación son crustáceos y presas de peces. La recreación del acuario ha de ser el típico de arrecife.

Parámetros de agua

– Temperatura: 26-24 ºC

– Acidez: pH 8.2 a 8.4

– Densidad: 1023 a 1026

Grado de dificultad

Dado que se precisa de acuarios de grandes dimensiones, Lutjanus sebae es recomendado para personas avanzadas en acuariofilia.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución Lutjanus sebaeEs un pez habitante de zonas del este de aguas Indo-Pacífico, como es el caso de Japón, Australia, Mar Rojo, también se han reportado en áreas de África Oriental.

Aunque la Lista Roja califica a la especie Lutjanus sebae de preocupación menor, su población está en declive en los últimos años, entre sus potenciales peligro destaca la actividad pesquera. También los ejemplares jóvenes son introducidos en el mercado de acuariofilia para su distribución.

Clasificación. Taxonomía de Lutjanus sebae

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas

Orden: Perciformes

Familia: Lutjanidae. Lutjánidos

Género: Lutjanus

Especie: Lutjanus sebae. Cuvier, 1816

Sinónimos

Diacope civis
– Diacope sebae
– Diacope siamensis
– Genyoroge regia
– Lutianus sebae

Autores consultados

(Allen, GR , 1985), (Anderson y Allen 2001), (Kailola et al.1993), (UICN: Russell, B., Smith-Vaniz, WF, Lawrence, A., Carpenter, KE y Myers, R. 2016), Breitenstein A. (2002). ITIS, sistema integrado de información taxonómica (consultado agosto 2017).