Pargo rojo, Lutjanus campechanus

Pargo rojo, Lutjanus campechanus
Pargo rojo, Lutjanus campechanus
Geeklikepi/CC BY-SA 3.0

Nombre común

Es conocido por múltiples denominaciones como pargo rojo, huachinango, guachinango, pargo real o simplemente pargo, en inglés Red snapper, Pensacola red snappe, Northern red snapper.

Características y descripción

El pargo rojo, Lutjanus campechanus, presenta morfología un tanto alargada con una coloración base entre plata y rosácea. El hocico está un poco pronunciado, labios prominentes y la frente inclinada pero de considerable altura. El cuerpo se presenta un poco aplanado lateralmente. En edad adulta mide sobre los 60 cm de media, aunque se han registrado especímenes de hasta 1 m de longitud, el peso medio oscila en unos 57 kg. Se ha descrito como expectativa de vida hasta los 57 años de edad.

Los ejemplares juveniles disponen de marcas que van desapareciendo a medida que llegan a la edad adulta.

Hábitat y costumbres. Comportamiento

Se trata de un pez de hábitos marinos que se asocia a arrecifes coralinos, concretamente a rangos  de profundidad de entre diez a ciento noventa metros.

Los ejemplares adultos les gusta frecuentar áreas rocosas, los juveniles zonas más fangosas o arenosas y a menos profundidad. Suelen permanecer en grupos.

Reproducción del pargo rojo

La madurez sexual del pargo rojo es alcanzada en ejemplares machos sobre los 20-30 cm, las hembras sobre los 37 cm. Son peces que desovan en diferentes periodos según su ubicación, no obstante, haya autores que indican que pueden hacerlo también durante todo el año.

Alimentación de Lutjanus campechanus

Su fuente principal de alimentación son otros peces, también animales invertebrados tipo camarones, cangrejos, cefalópodos y plancton.

Distribución geográfica. Conservación. Importancia económica

Distribución del pargo rojo, Lutjanus campechanusLutjanus campechanus se distribuye en el golfo de México de ahí que en su denominación común también se le conoce por el nombre de Mexican red snapper, igualmente está presente en la costa oriental de Estados Unidos.

El pargo rojo es catalogado con el estatus de vulnerable por parte de la IUCN, toda vez que su población ha mermado considerablemente en los últimos años especialmente debido a la pesca comercial y deportiva, ya que tiene buen impacto comercial por su apreciada carne.

Taxonomía. Clasificación de Lutjanus campechanus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Actinopterygii, actinopterigios

Orden: Perciformes

Familia: Lutjanidae,  lutjánidos

Género: Lutjanus

Especie: Lutjanus campechanus. Poey, 1860

Sinónimos:

– Lutjanus aya
– Lutjanus blackfordii
– Lutjanus campechianus
– Mesoprion campechanus

Autores consultados

(Smith, CL , 19979), (Allman, RJ, GR Fitzhugh y WA Fable , 2002) (ITIS, sistema integrado de información taxonómica (consultado septiembre2017)), (IUCN: Anderson, W., Claro, R., Cowan, J., Lindeman, K., Padovani-Ferreira, B. & Rocha, L.A. 2015).