Peces voladores, familia Exocoetidae (exocétidos)

Peces voladores, exocétidos, (Exocoetidae)
Peces voladores, exocétidos (Exocoetidae)

La familia Exocoetidae (exocétidos), comprende un grupo de peces a los que se le denomina comúnmente peces voladores, debido a la capacidad que presentan los mismos para salir del agua y mantenerse planeando en el aire por cierto tiempo y distancia, se ha reportado que pueden planear por distancias superiores a los 100 metros, para lograr alcanzar estos recorridos los peces voladores utilizan el rápido movimiento de su cola y sin sumergirse por completo se impulsan nuevamente logrando mantenerse por más tiempo en el aire.

El nombre da la familia Exocoetidae proviene del griego exo-koitos que en su traducción significa yacer fuera, actualmente esta familia está conformada por 7 géneros en los que se distribuyen 68 especies.

Características morfológicas de los peces voladores

La familia Exocoetidae presenta peces con tamaños que varían según su especie, teniendo en promedio de 30 cm de longitud, siendo los más largos de ellos los que alcanzan un tamaño de 45 cm. El cuerpo de los peces voladores al ser observado de manera transversal tienden a ser ovalados, la parte ventral de algunas especies pueden ser planas, siendo esta forma ideal para proporcionar un balance aerodinámico para poder planear.

En cuanto a la características que presenta en la cabeza, el hocico por lo general es corto y redondeado, la boca es de pequeño tamaño, algunas especies poseen dientes de pequeño tamaño mientras que en otras están totalmente ausentes. Los peces voladores disponen en sus agallas branquiespinas y como característica principal presentan las aletas bien desarrolladas. Existen especies que poseen dos aletas pectorales mientras que otras utilizan cuatro distribuidas en dos pectorales y dos pélvicas, siendo las mismas en algunas ocasiones del mismo tamaño del cuerpo, lo que les permite literalmente volar al impulsarse desde el agua. La coloración de los peces voladores tiende a ser en la parte dorsal azul a verde oliva con pigmentaciones negras en la aleta dorsal, mientras que en la parte ventral son colores pálidos. Estas pigmentaciones son variables a medida que pasan por las diferentes etapas del crecimiento.

Proceso de vuelo de los exocétidos (Exocoetidae)

Para lograr escapar de los predadores como el pez vela y el atún, los peces voladores pueden salir del agua y mantenerse por varios metros fuera de esta con la finalidad de no ser alcanzados. Para ello, los peces de la familia Exocoetidae primeramente nadan con gran fuerza para alcanzar velocidades superiores a los 55 km por hora, luego empiezan a inclinar su cuerpo para subir y una vez que logran romper la barrera agua-aire realizan un último impulso con un rápido movimiento de su cola, la cual presenta dos lóbulos, siendo el inferior el de mayor tamaño y el que ejecuta el último roce con el agua para dar el impulso extra; una vez en el aire, despliegan sus aletas pectorales y pélvicas si es el caso, con las que unos metros por encima del agua logran planear.

Hábitat

Los peces voladores de la familia Exocoetidae viven en aguas superficiales del mar abierto en casi todo el mundo, se pueden encontrar en áreas costeras y zonas cercanas a estas. Les gustan particularmente las aguas cálidas de las áreas tropicales y subtropicales.

Alimentación

Los peces voladores forman parte importante dentro de la cadena alimentaria de los mares, ya que se alimentan de los animales y plantas que conforma el primer eslabón, como es el fitoplancton, mediante el proceso de filtración del agua, así mismo algunas especies pueden comer peces de pequeño tamaño. A su vez son comida para especies más grandes como el pez espada y el marlín.

Reproducción de los exocétidos

Los peces voladores pertenecientes a la familia Exocoetidae (exocétidos), tienen la capacidad de poner huevos, lo que los convierte en ovíparos. Aunque es difícil poder rastrear el modo de reproducción de estos peces, se sabe que ponen sus huevos en las proximidades de algas marinas o sencillamente los liberan en el agua. Los huevos de los exocétidos presentan una forma esférica y sobre ellos están dispuestos una serie de filamentos largos con la cual se mantienen unidos.

Ejemplos de peces voladores

Exocoetus volitans: este pez también llamado volador de dos alas tiene un tamaño máximo de 24 cm, luce una coloración en la parte dorsal azul oscuro a negro, mientras en la parte ventral es pálida, con tonalidades de blanco a plateado. Presenta una gran distribución en las aguas del océano Pacifico, ya que se puede encontrar desde el golfo de California hasta la parte central de Chile. Se alimentan de plancton.

Cheilopogon cyanopterus: comúnmente es llamado volador bordiblanco y tiene una longitud total máxima de 41 cm, presenta unas barbillas largas, puede alimentarse de plancton así como de peces pequeños, ya que tiene en su mandíbula dientes de pequeño tamaño, por lo general en forma cónica. Están distribuidos en gran parte del océano Atlántico.

Cheilopogon exsiliens: este pez se caracteriza por poseer tanto las aletas pectorales y las pélvicas bien desarrolladas, lo que le permite planear con gran facilidad. Es conocido como volador bandeado y tiene una coloración con tonalidades que van desde el gris hasta verde azulado, el tamaño máximo que logra alcanzar son los 30 cm y habita en el océano Atlántico, en aguas que abarcan en el norte desde la Florida hasta llegar a Brasil en Suramérica.

Autores consultados

– Dasilao, J.; Yamaoka, K. (1998)

– Lagler, K.; Bardach, J.; Miller, R.; May, D. (1984)

– Lewallen, E.; Van Wijnen, A; Bonin, C.; Lovejoy, N. (2017)

– Parin, N.; Shakhovskoy, I. (2000)

– Soares, A.; Chelappa, S. (2002)

– Vera, R.; Pequeño, G. (2002)