Estás aquí: Inicio » Atlas de peces marinos » Pez ángel de rayas negras, Genicanthus Lamarck

Pez ángel de rayas negras, Genicanthus Lamarck

Pez ángel de rayas negras, Genicanthus Lamarck

El pez ángel de rayas negras pertenece a la familia Pomacanthidae. Es llamado científicamente Genicanthus Lamarck, un pez marino perciforme; el grupo más diverso y grande de peces óseos. Es llamado también pez ángel de Lamarck.

Se trata de un animal muy solicitado en el mercado de la acuariofilia y muy requerido en la gastronomía de algunas localidades como las Molucas, un grupo de islas de Indonesia, donde se valora como un manjar. Se considera un pez común con poblaciones estables en su área de distribución geográfica.

Su nombre de Lamarck se debe a Jean-Baptiste Lamarck, un naturalista, botánico y zoólogo francés que formuló por vez primera la teoría de la evolución. Su postulado se llamó lamarckismo. Está basado en el legado de los caracteres adquiridos y concibe la evolución como la adaptación de las especies a las condiciones y ambientes en donde se desarrollan.

Pez ángel características

El pez ángel de rayas negras posee una boca y dientes pequeños. Tiene 15 espinas dorsales y 3 espinas anales. El cuerpo parece lateralmente comprimido. Su tono tiene una base gris claro o blancuzca. En ambos lados presenta cuatro rayas onduladas y estrechas de color negro y una banda ancha en el margen de la aleta dorsal, también negra.

Su aleta caudal finaliza en forma de lira y tiene bordes de rayas negras, moteadas con pequeños puntos oscuros en el interior. Cuando los machos llegan a adultos se forman filamentos largos en sus ángulos.

Las hembras poseen aletas pélvicas blancas, en los machos son negras. Ellos además poseen una mancha dorada que adorna su cabeza, una zona celeste muy llamativa al comienzo de las aletas pectorales y son mayor tamaño, pudiendo medir hasta 25 cm de largo, aunque en general llegan a los 20 cm. Existen formas intermedias entre ambos sexos pues esta especie es hermafrodita, las hembras se pueden convertir en machos.

Distribución geográfica y hábitat

Distribución del pez ángel de rayas negras, Genicanthus Lamarck
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Se distribuye ampliamente por el océano Indo-Pacífico. Se encuentran desde Japón en su zona sur hasta Australia en la Gran Barrera de Arrecifes. Igualmente desde la zona Indo-Malaya hasta las islas Salomón. Esta especie es nativa de Australia, Filipinas, Camboya, Japón, Indonesia, Malasia, Singapur, Papúa Nueva Guinea; las Islas Salomón, China, Vanuatu, Vietnam y Tailandia.

Su hábitat natural son los arrecifes coralinos y rocosos, en aguas tranquilas, aunque también se encuentran en arrecifes empinados con profundidades de 10-50 metros. El rango de temperatura puede oscilar entre los 24.48 y 28.57ºC.

¿De qué se alimenta el pez ángel de rayas negras?

Este pez come zooplancton y se forma en grupos que nadan en profundidades medias para buscar su alimento.

Reproducción de Genicanthus Lamarck

Esta especie es ovípara y dioica, es decir algunos individuos van alternando su sexo indefinidamente en el transcurso de su vida. Cuando son jóvenes todos son hembras. Al llegar a la madurez o a su estado adulto algunos evolucionan a machos y forman su propio harén, generalmente en grupos de 3-7 individuos.

Los machos no se comportan de forma territorial, por lo que conviven en la misma zona de forma pacífica con otros machos. Aun así, existe una jerarquía entre ellos, es por eso que las hembras prefieren sumarse a los grupos donde están los más dominantes. La fertilización es externa. Los huevos y larvas permanecen cerca de la superficie.

Costumbres del pez ángel de rayas negras

Genicanthus Lamarck es una especie no migratoria (ver cómo es la migración de los peces). Estos peces de agua salada se adaptan fácilmente a la vida en los acuarios y a una alimentación diversa de alimentos congelados. Además, debido a su comportamiento poco agresivo son muy buscados para estos fines.

Este pez se organiza en grupos con un macho dominante que posee un harén de varias hembras. Las hembras solo están con un macho simultáneamente. Son ovíparos y hermafroditas.

Taxonomía

Taxonomía del pez ángel de rayas negras, Genicanthus Lamarck
Paradais Sphynx/CC BY 2.0
Etiquetas: