Pez araña, Trachinus draco, y su picadura

Pez araña, Trachinus draco
Dimitris Siskopoulos/CC BY-SA 2.0

El pez araña, de nombre científico Trachinus draco, pertenece a un grupo diverso de peces del orden Perciformes de la familia Trachinidae. También es conocido como pez escorpión. Contrario a lo que se piensa por sus nombres comunes, no tienen la apariencia de una araña o de un escorpión. Sus nombres comunes hacen referencia a características ponzoñosas o la presencia de veneno, el cual inocula a través de algunas regiones de su cuerpo que se han especializado para tal fin como una medida para disuadir y protegerse de los depredadores.

Estos peces son relativamente sedentarios y bentónicos. En general, se posan sobre el fondo fangoso, con el cual se confunden muy bien. Por esta razón, tienen los ojos ubicados más hacia el dorso de la cabeza. Pueden registrarse desde aguas a poca profundidad hasta 150 metros.

Cuando se entierran en el fondo arenoso, lo único que se puede distinguir son sus ojos, grandes y redondeados y la primera aleta dorsal, la cual se caracteriza por poseer veneno.

A pesar de ser peces que pueden ser consumidos debido a su carne, no presenta un particular interés comercial debido a que presenta espinas venenosas en su aleta dorsal, que son lo suficientemente fuertes como para generar lesiones de importancia médica. Sin embargo, esta especie tiene una alta frecuencia de captura en las actividades pesqueras que se realizan en su área de distribución, pues es generalmente usada como cebo o alimento para otros peces. Actualmente se encuentra en una categoría en cuanto su conservación de preocupación menor.

Distribución del pez araña

Distribución del pez araña, donde vive Trachinus draco
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Es descrito con amplia distribución en la porción oriental del océano atlántico, existiendo poblaciones desde Noruega hasta Marruecos, las isla de Madeira y las islas Canarias. Además de estos, tiene poblaciones bien establecidas en el mar Mediterráneo y el mar Negro e incluso en Mauritania en la costa norte de África. En estas zonas, los peces araña parecen tener preferencias por aquellos lugares cuyo fondo se caracteriza por tener un sustrato muy fino o arena fangosa, lo cual se ve reflejado por su gran abundancia en dichos sectores.

Características del pez araña

El pez araña puede alcanzar una longitud total máxima de 53 cm, sin embargo, en general la talla de estos peces se encuentra en el rango de los 25 o 30 cm. El peso de estos curiosos animales está entre 1 y 1,3 kg.

Se caracteriza por poseer un cuerpo alargado, con una coloración verdosa en su región dorsal y franjas oblicuas laterales de color amarillento. Además, presenta entre 2 y 3 espinas preoculares. La primera aleta dorsal no está muy desarrollada y consta de cinco o seis espinas venenosas. La segunda aleta dorsal es simétrica con la aleta anal y posee una serie de 21 a 32 espinas blandas de soporte. La aleta caudal es deprimida o cóncava.

La cubierta de las branquias de estos peces consta de una serie de espinas que también producen veneno. Las glándulas presentes en el opérculo producen una cantidad superior a las espinas presentes en la primera aleta dorsal. Uno de los principales componentes del veneno del pez araña es la dracotoxina, la cual tiene un efecto neurotóxico y hemolítico según lo señalado en algunos estudios.

Hábitos y alimentación

Este pez es de hábitos nocturnos y prefiere vivir en hábitats cuya salinidad sea moderada y consume principalmente invertebrados y otros peces pequeños. El pez araña se encuentra muy asociado a hábitats con praderas de pastos marinos como Posidonia oceánica.

Los individuos juveniles tienden a consumir una mayor proporción de crustáceos de la familia Myscidae, mientras que los ejemplares adultos o más desarrollados se alimentan de decápodos y otros peces.

No es un buscador activo de presas durante el día, ya que durante este periodo acecha oculto en el fondo marino hasta que un cangrejo u otro invertebrado se acerca lo suficiente como para ser atrapado. Durante la noche se convierte en un pez pelágico y buscador activo de crustáceos y peces que nadan cerca del fondo marino.

Reproducción

El pez araña (Trachinus draco) como todos los peces perciformes son animales ovíparos. Después de cada evento reproductivo, los huevos son colocados sobre fondo arenoso y con abundante vegetación marina; una vez eclosionan, los alevines son pelágicos, manteniéndose en aguas templadas, por ejemplo las presentes en los mares Mediterráneo, el mar Celta y aguas de la costa atlántica del norte de África.

En general, la época reproductiva de estos peces se concentra en los meses de Junio, Julio y Agosto, con un punto máximo en Julio, cuando la estación de verano se acentúa. Las hembras se reproducen en algunas localidades cuando alcanzan los 13 cm de longitud.

Picadura del pez araña

De forma similar a otros peces que presentan veneno, el pez araña no es capaz de usar estas sustancias tóxicas de manera voluntaria, ya que no presentan musculatura que controle la inoculación del veneno. Debido a esto, el envenenamiento con estos peces ocurre cuando se aplica presión mecánica a la columna vertebral, rompiendo de esta manera la vaina tegumentaria que recubre las espinas y permitiendo el flujo de veneno desde las células venenosas hacia la víctima. Las células de la glándula del veneno están rodeadas por células de soporte en el tejido conectivo que se derivan de las células que se encuentran en la epidermis del pez, en la región próxima a la aleta dorsal.

La mayoría de los casos de envenenamiento con Trachinus draco en humanos son el resultado de una picadura en las extremidades, lo cual ocurre con mayor frecuencia durante la recolección de los peces capturados en las labores de pesca o después de haber pisado en alguna zona intermareal poco profunda donde habita este pez.

Los síntomas varían de acuerdo a la profundidad y el lugar donde ocurra la punción y además de con cuales espinas ocurre el emponzoñamiento. En general, el veneno de los peces suele provocar un intenso dolor, sin embargo las lesiones del envenenamiento que consisten principalmente en pequeñas lesiones o heridas punzantes, no suelen ser muy graves.

Inicialmente, el dolor suele ser similar al de una quemadura, sin embargo, tras algunos segundos comienza cierta inmovilidad de la zona afectada. El dolor comienza a irradiar y a menudo es causa de pérdida del conocimiento o desmayos. Además, puede provocar dolor abdominal, inflamación, náuseas, necrosis y vómitos. El veneno de estos peces puede causar síntomas cardiovasculares, neuromusculares, edematosos y citolíticos, siendo la actividad cardiovascular irregular el principal efecto después del envenenamiento.

Algunas descripciones del dolor que causa un accidente con el pez araña, señalan que es más insoportable que las picaduras de las rayas. Cuando la deposición del veneno se vuelve sistémica, la principal consecuencia es un aumento en la frecuencia cardíaca y dificultad respiratoria.

Otros síntomas menos comunes son fibrosis dérmica e hiperalgesia, además de causar un flujo sanguíneo reducido debido a espasmos arteriales, lo cual va acompañado de entumecimiento de la zona afectada que puede quedar prácticamente inmóvil desde unos días hasta semanas luego del accidente.

Aunque el número de accidentes con el pez araña Trachinus draco suele seralto, especialmente durante el apogeo del verano, son pocas las muertes a causa de este pez en comparación con otras especies que habitan en la región de océano pacífico.

Como tratar una picadura del pez araña (Trachinus draco)

Debido a que no se ha desarrollado un antiveneno específico para el pez araña, los antivenenos utilizados para accidentes con otros peces, como el pez piedra (Synanceia horrida), no son efectivos y de hecho no son utilizados para tratar accidentes con el pez araña (Trachinus draco).

El tratamiento aplicado a las víctimas de la mayoría de los envenenamientos con estos peces, consiste en aplicar tratamiento térmico sobre la zona afectada. Es decir, la superficie afectada se sumerge en agua caliente, entre 39 y 45°C, durante un periodo de 20 a 90 minutos, ya que el veneno de estos peces es termolábil, lo que quiere decir que las proteínas y compuestos tóxicos que conforman el veneno pierden su actividad a esta temperatura, y provoca una notable disminución del dolor y la desaparición casi completa de otros síntomas.

Otros tratamientos consisten en la aplicación de analgésicos o anestésicos locales para aliviar los síntomas nociceptivos. Uno de los medicamentos más aplicados para tal fin es la Lidocaína. La limpieza de la herida consiste en lavarla con cualquier medio diluyente, además de retirar cualquier resto de espinas o tegumento del pez que haya quedado como resultado del encuentro. Se recomienda además, la administración de antihistamínicos para combatir la inflamación. Es necesario tratar la herida que dejan las espinas en la piel con profilaxis antitetánica.

Para evitar tener una accidente con estos peces se recomienda caminar en el agua de manera pausada o con equipamientos adecuados para su manipulación, es preciso tener en cuenta que si se captura o retira del agua, el veneno de las propias espinas sigue activo.

Ficha del pez araña

Ficha informativa del pez araña, Trachinus draco, incluida su picadura
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Taxonomía o clasificación científica de Trachinus draco

Taxonomía o clasificación científica del pez araña, Trachinus draco
Paradais Sphynx/CC BY 2.0