Estás aquí: Inicio » Atlas de peces marinos » Pez borrón, Psychrolutes marcidus, características y ciclo de vida

Pez borrón, Psychrolutes marcidus, características y ciclo de vida

Pez borrón, pez luna, Psychrolutes marcidus
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

El pez borrón (Psychrolutes marcidus), también conocido como pez gota, es una especie perteneciente al orden Scorpaeniformes, a su vez integrado en la familia Psychrolutidae. Esta especie no es comúnmente observada, debido a que habita en grandes profundidades, por lo que sus hábitos son principalmente bentónicos.

Esta especie se encuentra entre las más curiosas del mundo debido a la apariencia singular que tiene fuera del agua y a sus características corporales y de coloración. Muchos aspectos de su biología permanecen aún sin investigar debido a la rareza de los mismos. Gran parte de la información sobre el pez gota se infiere en base al hábitat que ocupa, más no por investigaciones directas.

Al igual que ocurre con otras especies de la familia, las hembras son más longevas que los machos y alcanzan un mayor tamaño. Se sabe que es una especie ampliamente afectada por las actividades pesqueras en aguas profundas, pero se desconoce cuál es el estado actual de sus poblaciones, aunque se ha declarado en peligro de extinción. El efecto de las actividades pesqueras de arrastre suponen la mayor amenaza para Psychrolutes marcidus, pues a pesar de ser una especie con poco interés gastronómico para el ser humano, debido a su musculatura pobre, es frecuentemente atrapada durante dichas pescas.

Características del pez gota

El cuerpo tiene una apariencia flácida fuera del agua, lo que les proporciona un aspecto extraño. Dicha flacidez se debe, en parte, a que la estructura ósea está degenerada, poco desarrollada y sin osificación, debido a que vive a grandes profundidades. Es decir, el pez borrón no requiere de una estructura de sostén corporal fuerte. Por otro lado, la musculatura también es incipiente, de forma similar a otros miembros del género. También son llamados peces de cabeza blanda, por la carencia de osificación del cráneo.

Por estas razones, el pez borrón cuenta con una apariencia común de un pez, mientras se encuentran en su hábitat natural, a elevadas presiones. Sin embargo, cuando se extraen del agua, en ambientes con baja presión, su forma cambia considerablemente.

Estos peces se caracterizan por la presencia de entre 32 y 33 vertebras, VII espinas dorsales, de 17-19 radios dorsales, de 11 a 13 radios en la aleta anal y de 24 a 25 radios en las aletas pectorales. La coloración del cuerpo es uniformemente gris pálido, con algunas manchas dispersas un poco más oscuras. Pueden alcanzar una longitud corporal máxima de 38 cm. Los peces gota, además, carecen de vejiga natatoria, lo cual resulta una adaptación a la vida a grandes profundidades, pues al tener un cuerpo poco denso, con las características óseas mencionadas, no requiere de esta estructura para mantener la flotabilidad y movimiento.

Donde vive el pez borrón

Distribución, dónde vive el pez borrón
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

El pez borrón, también conocido por pez gota, es considerado endémico del sur de Australia, aunque también se han descrito en algunas regiones de la isla de Tasmania. Ocupa un rango de profundidad que abarca entre los 600 y los 1200 metros, por lo se trata de un pez batidemersal que cuenta con una serie de adaptaciones morfológicas claves para supervivir en aguas profundas, con grandes presiones. Además de adaptarse a estas aguas profundas, el pez borrón se encuentra bien habituado a sus bajas temperaturas, que van entre los 5 y 10 °C.

Qué come el pez borrón

Debido a que Psychrolutes marcidus poseen hábitos pasivos, de movimientos lentos y no presentan mandíbulas poderosas para atrapar presas relativamente ágiles y fuertes, se presume que consumen cualquier tipo de alimento que se acerque lo suficiente como para ser capturado en su boca. Poseen fuertes ácidos gástricos con los que son capaces de procesar rápidamente el alimento que consumen.

Probablemente el pez gota se alimenta de organismos bentónicos en los hábitats que ocupa, además de muchos organismos componentes de plancton entre los que se incluyen invertebrados de cuerpo blando como moluscos y algunos crustáceos decápodos. Especies similares como Psychrolutes marmoratus son especialistas en el consumo de cangrejos, grandes isópodos y arañas marinas (Pygnogonida).

Reproducción

Como se ha señalado anteriormente, son pocos los aspectos conocidos en cuanto a la historia de vida, ecología y la biología del pez borrón, y en especial su reproducción. Esto se debe a que existen muchas limitaciones para estudiar animales que se encuentran en aguas profundas. Probablemente, el pez gota tiene un mecanismo de reproducción similar al de otras especies del género Psychrolutes.

Los huevos de algunos miembros de dicho género son relativamente grandes, con aproximadamente 2,5 mm. La fecundidad del pez gota puede llegar hasta los 100000 huevos aproximadamente, dependiendo del estado de madurez de las hembras. En algunas especies del género, se presume que los huevos son colocados sobre sustratos duros e inaccesibles y tienen una maduración sincronizada, siendo la época de desove principalmente durante el invierno.

En algunas especies de pez gota como P. marmoratus, las hembras tienen una mayor incidencia accidental en las redes de pesca, lo que probablemente se deba a que los machos cuidan los huevos en el bentos marino, en sectores donde la pesca de arrastre no es muy efectiva. Se presume que estos animales emplean nidos comunales, los cuales son resguardados por un macho, tras el depósito de huevos por parte de las hembras.

Por otro lado, también existen algunas diferencias en la captura de sexos a distintas profundidades. Esto último puede estar asociado con un fenómeno de segregación sexual dentro del género.

Algunas curiosidades sobre el pez gota

El pez borrón se ha ganado el título de uno de los animales más extraños y poco agraciados del mundo, debido a la particular forma que exhiben estos peces al encontrarse fuera de su hábitat natural. No obstante, lucen de una manera muy distinta cuando se encuentran en su hábitat normal, con una morfología mucho más parecida a la de cualquier pez.

El cambio de aspecto del pez borrón, como ya mencionamos, se debe a la diferencia de presiones, la cual es más de 100 veces mayor en las profundidades que en la superficie y exterior del agua. Además, no disponen de vejiga natatoria y su estructura ósea es débil, por lo que no tiene el sostén necesario para soportar las condiciones de presión fuera del agua.

Referencias

  • Finnegan, D. (2017).
  • Fricke, R. (1990).
  • Laptikhovsky, V., & Brickle, P. (2011).
  • Laptikhovsky, V., Reid, B., & Brickle, P. (2017).
  • Martin F. Gomon, Psychrolutes marcidus in Fishes of Australia, accessed 06 Apr 2021, http://136.154.202.208/home/species/4638.
Etiquetas: