Pez espinoso, Gasterosteus aculeatus, ficha sobre sus características y forma de vida

Pez espinoso, Gasterosteus aculeatus
Pez espinoso, Gasterosteus aculeatus
Animal Diversity Web/CC BY-SA 2.0

Nombre común

Gasterosteus aculeatus es un pez popular que recibe muchas denominaciones en castellano pez espinoso, pez espinosillo, en inglés Saw-finned stickleback, Three-spined stickleback.

Características y descripción del pez espinoso

Se trata de un pez pequeño que mide de media unos 5 cm de longitud, aunque se han descrito especies que han llegado hasta los 11 cm, especialmente aquellas que viven en agua salada. El pez espinoso presenta tres espinas eréctil ubicadas antes de la aletea dorsal, igualmente las espinas están también presente en las aletas anal y pélvica. No posee escamas (salvo en la línea lateral), aunque sí placas óseas. Su cuerpo es ovalado, ojos grandes y péndulo caudal estrecho.

La coloración del pez espinoso es variada, desde verde plateado a más oscuras, la zona ventral es más clara (blanca, plateada o amarillenta), al igual que las aletas. En la temporada de reproducción los machos cambian de color. Las formas del cuerpo y colores también pueden variar según poblaciones de agua dulce o salada.

Hábitat y costumbres. Comportamiento

Gasterosteus aculeatus es un pez adaptado tanto a agua dulce, marina (zonas costeras) como salobre, de hábitos bentopelágicos se mueve en rangos de profundidad que oscilan entre la superficie hasta los 100 m. Sus lugares de preferencias son áreas con escasa vegetación y sustrato, bien de barro o arena según lugar de procedencia.

Prefiere aguas templadas, no obstante, el pez espinoso puede vivir a temperaturas de entre 4 ºC hasta 20 ºC. Existen formas marinas que viven en la costa, también anádromas, es decir, viven en agua salada pero migra a agua dulce para reproducirse, generalmente estos peces mueren agotados una vez concluyen la reproducción, también hay especies de agua dulce. Para evitar la depredación suelen vivir en cardumen, especialmente los juveniles, también algunas poblaciones de adultos, forman bancos más grandes los que viven en el mar.

Reproducción del pez espinoso

Se trata de una especie que se ha estudiado bastante en laboratorio, a nivel científico se tienen bastantes datos. Los machos construyen nidos con material vegetal que pegan mediante secreción de una glándula preanal , son los encargados de custodiar los huevos y de su ventilación. Atraen a la hembra para la puesta de huevos, mediante determinadas danzas de cortejo (con paradas y movimientos en zigzag) consiguen que entren en el nido, una vez concluida la puesta es expulsada por el macho. Varias hembras de pez espinoso pueden poner huevos en un mismo nido antes de la fertilización por parte del macho.

Es característico en el pez espinoso el cambio de coloración en la librea del macho, tornándose el vientre rojo o anaranjado y los flancos azul verdoso. La eclosión de los huevos dura entre 7 a 8 días (o un poco antes dependiendo de la temperatura), después de la misma suele también custodiar a los alevines hasta el transcurso de 10 días, que es cuando comienzan a llevar una vida independiente. La madurez sexual es alcanzada a la edad de 1 a 2 años.

Alimentación del pez espinoso

Los adultos se alimentan de diversidad de invertebrados como insectos, larvas, crustáceos, también pueden alimentarse de otros peces, incluso de sus propios huevos y alevines, hay autores que sugieren como alimento también el zooplancton.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución del pez espino, Gasterosteus aculeatusSu rango de distribución es muy amplio, desde numerosas áreas geográficas de Europa, Norteamérica, norte del continente africano y Asia oriental.

Es evaluado por la IUCN como de preocupación menor, pues actualmente está ampliamente distribuido y la población permanece estable.

Se ha informado como longevidad entre 5 a 8 años.

Taxonomía. Clasificación de Gasterosteus aculeatus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Actinopterygii, actinopterigios

Orden: Gasterosteiformes

Familia: Gasterosteidae

Género: Gasterosteus

Especie: Gasterosteus aculeatus. Linnaeus, 1758

Subespecies:

Gasterosteus aculeatus aculeatus
Gasterosteus aculeatus algeriensis
Gasterosteus aculeatus messinicus
Gasterosteus aculeatus santaeannae
Gasterosteus aculeatus williamsoni

Sinónimos:

Gasteracanthus cataphractus
Gasterosteus algeriensis
Gasterosteus argentatissimus
Gasterosteus argyropomus
Gasterosteus atkinsi
Gasterosteus atkinsii
Gasterosteus bailloni
Gasterosteus biaculeatus
Gasterosteus biarmatus
Gasterosteus bispinosus
Gasterosteus brachycentrus
Gasterosteus cataphractus
Gasterosteus cuvieri
Gasterosteus dekayi
Gasterosteus dimidiatus
Gasterosteus elegans
Gasterosteus hologymnus
Gasterosteus inopinatus
Gasterosteus insculptus
Gasterosteus intermedius
Gasterosteus leiurus
Gasterosteus loricatus
Gasterosteus microcephalus
Gasterosteus nemausensis
Gasterosteus neoboracensis
Gasterosteus neustrianus
Gasterosteus niger
Gasterosteus noveboracensis
Gasterosteus obolarius
Gasterosteus plebeius
Gasterosteus ponticus
Gasterosteus pugetti
Gasterosteus quadrispinosa
Gasterosteus quadrispinosus
Gasterosteus santaeannae
Gasterosteus semiarmatus
Gasterosteus semiloricatus
Gasterosteus serratus
Gasterosteus spinulosus
Gasterosteus suppositus
Gasterosteus teraculeatus
Gasterosteus tetracanthus
Gasterosteus texanus
Gasterosteus trachurus
Gasterosteus williamsoni
Gastrosteus hologymnus
Leiurus aculeatus

Autores consultados

McPhail JD (1969); Scott WB y EJ Crossman (1998); Morrow JE (1980); Banister K. (1986); Page LM y Burr BM (1991); Muus BJ y Nielsen JG (1999); Reimchen T.E. (1992); Swarup (1958); Walker (1997); NatureServe (2015).