Chelon labrosus, pez lisa, ficha informativa

Chelon labrosus, pez lisa
Chelon labrosus, pez lisa

Nombre común

El pez Chelon labrosus es conocido popularmente como Lisa, corcón, Muxo, korkon, muble, en inglés Thicklip grey mullet.

Características y descripción

El cuerpo es fusiforme, presentan una cabeza ancha un poco plana en  la parte superior, que va deprimiéndose hasta que llega al final de hocico. La boca es pequeña, aunque es característico en la especie un labio superior desarrollado con papilas córneas, muy útiles para poder capturar su alimento. Disponen de dos aletas dorsales bastante separadas, la primera es espiniforme, la segunda solo consta de una espina, los demás son radios blandos. La aleta caudal es ahorquillada.

Su coloración es gris azulado y color plata en la parte ventral. Se han reportado ejemplares de hasta 75 cm de longitud y peso de 45 kg, aunque la media ronda los 32 cm. Los ejemplares hembras son un poco más grande que los machos.

Hábitat y costumbres

Son considerados peces demersales que pueden habitar en aguas subtropicales marinas, salobres e incluso dulce, ya que si bien viven en lugares cercanos a la costa, suelen adentrarse a estuarios y algunas áreas de agua dulce.

La lisa es un pez muy activos que pasa la mayor parte de su vida en aguas cercanas a las costas. Chelon labrosus presentan comportamientos grupales.

Reproducción del pez lisa

Su reproducción se lleva a cabo a partir del invierno, desde noviembre a abril, según zona geográfica donde habite. La madurez sexual es alcanzada a partir de los dos años en machos y tres en ejemplares femeninos. Las hembras son muy promiscuas y pueden superar con creces la cantidad de un millón de huevos.

Son peces ovíparos que se reproducen en el mar, las larvas se alimentan de zooplancton y llevan una vida pelágica.

Alimentación de Chelon labrosus

La alimentación de Chelon labrosus o pez lisa es mayoritariamente herbívora, se alimenta de algas, para lo cual le es de utilidad su labio superior, con el rascan las rosca y conchas de invertebrados en busca de su preciado alimento. Aunque también consumen otros alimentos como pequeños invertebrados y detritus.

Distribución geográfica. Conservación

El pez lisa se distribuye a lo largo de las costas, está presente en el Atlántico, desde Suecia y Noruega hasta Cabo verde, mar Mediterráneo, también se ha observado avistamientos en el sudoeste del mar Negro.

Chelon labrosus no es un pez con buena importancia a nivel de consumo humano, sí suele atraer en modalidad de pesca deportiva.

Se ha reportado como edad máxima del pez lisa 25 años.

Taxonomía. Clasificación de Chelon labrosus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Actinopterygii, actinopterigios

Orden: Mugiliformes

Familia: Mugilidae

Género: Chelon

Especie: Chelon labrosus. Risso, 1827

Sinónimos:

Chelon chelo
Crenimugil labrosus
Liza chelo
Mugil buosega
Mugil chelo
Mugil chelon
Mugil corrugatus
Mugil curtus
Mugil labrosus
Mugil provensalis
Mugil septentrionalis

Autores consultados

Billard R. (1997); Kottelat M. y Freyhof J. (2007); Breder CM y Rosen DE (1966); Ben-Tuvia A. (1986); Corbera J., Sabatés A., Garcia-Rubies A.; W. R. Marine Species (consultado febrero 2018).