Estás aquí: Inicio » Atlas de peces marinos » Pez piedra, Synanceia horrida, uno de los peces más venenosos del mundo

Pez piedra, Synanceia horrida, uno de los peces más venenosos del mundo

Pez piedra, Synanceia horrida
Tim Evanson/CC BY-SA 2.0

El pez piedra vive en las aguas tropicales de los océanos Pacífico e Índico. Pertenece a la familia Synanceiidae. Su nombre científico es Synanceia horrida, pero también es conocido como pez roca. Su nombre es alusivo a la capacidad que tiene de mimetizarse con el ambiente, de tal manera que puede ser confundido fácilmente con una piedra, roca marina o coral.

Se integra en el género Synanceia y es considerada una de las especies de peces venenosos más populares del mundo, al igual que el pez escorpión y el pez león.

Características

El pez piedra es un ser vivo con unas características muy singulares. Puede medir 35 centímetros de largo, sin embargo, se han encontrado algunos ejemplares de 60 centímetros. Sus colores son variados, pueden ser rojizos, grises, verde, marrón, etc. No poseen un color uniforme sino más bien una mezcla de varios tonos.

Su cabeza es aplanada y posee unos pequeños ojos con los que se mantiene alerta ante cualquier peligro o posibilidad de caza. En el cuerpo posee adheridos plantas, algas, corales y otros sedimentos que se fijan debido a una sustancia pegajosa que lo recubre.

Sus habituales técnicas de caza consisten en simular ser una roca, integrándose con el ambiente de tal forma que las víctimas se acercan totalmente desprevenidas. Para atraparlas, Synanceia horrida posee unas venenosas espinas y unos tubérculos o glándulas que le dan su particular aspecto y que segregan una poderosa toxina.

Pez piedra picadura

Su picadura es muy venenosa y resulta mortal para cualquier animal. Su aleta dorsal está compuesta de 13 espinas, también tiene 2 pélvica y 3 anal. Estas son sus principales armas de defensa y ataque. A través de las espinas pincha y envenena a sus presas introduciendo la toxina en los tejidos rápidamente.

Aunque generalmente Synanceia horrida se encuentran en las zonas profundas de los océanos, en ocasiones este animal se acerca a la costa y los seres humanos también resultan afectados, ya que puede ser pisado de manera accidental por los bañistas.

El veneno del pez piedra contiene neurotóxicas y citotoxinas que lo hacen más fuerte que el de una cobra. Las espinas son extremadamente afiladas y son capaces de atravesar con facilidad una aleta de buceo, suela de zapato, chancla, etc. Su picadura actúa de forma inmediata, al principio causa un fuerte dolor e inflamación en la zona afectada, pero rápidamente se va expandiendo por todos los tejidos del cuerpo de la víctima.

En humanos puede causar vómitos, dolor de cabeza, hipertensión arterial, parálisis muscular, parada cardio-respiratoria y hasta la muerte si la picadura no es atendida. Hay casos reportados en Australia y en algunas regiones de la costa del océano Pacífico e Índico. Afortunadamente hay un antídoto eficaz si se aplica a tiempo. Los casos son esporádicos pues este pez no ataca al ser humano pero es pisado accidentalmente.

Pez piedra hábitat y distribución geográfica

Distribución, dónde vive el  pez piedra, Synanceia horrida
Paradais Sphynx/CC BY 2.0

El pez piedra suele habitar en aguas tropicales en la zona del Indo-Pacífico y la región del norte de Australia. Normalmente habitan en los océanos, en zonas fangosas, arenosas y al borde de los arrecifes. Esporádicamente se acercan a las playas. Generalmente vive en aguas saladas pero existen especies de pez piedra que pueden vivir en agua dulce.

¿Qué come el pez piedra?

Son completamente carnívoros. Tiene una boca grande lo que ayuda mucho en relación al tamaño de las presas que puede comer. Synanceia horrida se alimentan de crustáceos, peces, moluscos y camarones. Sus hábitos de caza son sobre todo nocturnos.

Reproducción de Synanceia horrida

Suele reproducirse entre febrero y marzo. Su reproducción está poco documentada. Las hembras ponen alrededor de 20 mil huevos sobre las hendiduras de las rocas. Seguidamente son fecundados por los machos que esparcen su semen sobre ellos.

Los machos son más agresivos y robustos que las hembras, ellos se encargan de proteger los huevos hasta que eclosionan. Al nacer, la madre los protege y permanece cuidándolos por 3 o 4 meses.

Costumbres

El pez piedra es sumamente tranquilo, puede pasar el día en inmovilidad casi total, es raro verlo desplazarse. Pueden resistir largos períodos fuera del agua, hasta 24 horas, en ocasiones quedan varados en las orillas y permanecen con vida hasta que sube la marea. Es de hábitos nocturnos, suele salir de caza en la noche, durante el día permanece oculto cerca de rocas y piedras.

En Japón, China y Filipinas este pez es codiciado como un exquisito manjar y es ofrecido como plato de lujo en los restaurantes, con precios exorbitantes. El pez piedra se considera un animal exótico por su peculiar aspecto y a pesar de su peligrosidad se busca mucho para comercializarlo en acuarios de todo el mundo.

A pesar de su gran capacidad de camuflarse en el ambiente, es presa de otros animales como el tiburón blanco, tiburón tigre, ballenas, serpientes marinas, mantarrayas, etc. Puede vivir entre 10 y 12 años.

Taxonomía de Synanceia horrida

Paradais Sphynx/CC BY 2.0

Autores consultados

  • Field, J. (2010).
  • Fleta, J. (2016)).
  • ITIS (en línea 03/02/2021)
Etiquetas: