Pez San Pedro, Zeus faber, pescado muy cotizado en gastronomía

Pez San Pedro, gallo de San Pedro, Zeus faber
Pez San Pedro, Zeus faber
Brian Gratwicke/CC BY 2.0

Nombre común

Zeus faber es conocido comúnmente como gallo de San Pedro, pez San Pedro, pez de San Martín, en inglés John Dory.

Características y descripción

Es característico en la especie Zeus faber la presencia de radios dorsales largos, así como el ocelo de color oscuro y rodeado de blanco que posee a cada lado de los flancos. La boca es protráctil y el cuerpo está comprimido lateralmente. Su coloración es gris a pardo verdosa dorada.

Mide de media sobre los 40 cm de longitud, aunque se han reportado individuos de 90 cm, alcanzan un peso corporal de hasta los 8 Kg. Algunos autores sugieren que los machos son más pequeños que las hembras.

Hábitat y costumbres. Comportamiento

Es un pez de agua salada que frecuenta la costa, su rango de profundidad oscila entre 25 a 400 m. Sus costumbres son solitarias o en grupos de pocos individuos. Frecuenta los fondos arenosos y también rocas en las que la vegetación marina es abundante.

Se ha descrito al gallo de San Pedro como bentopelágico, oceanodromo y con cierta capacidad para soportar aguas salobres.

Reproducción del gallo de San Pedro

Frezan en lugares cercanos a la costa, normalmente a menos de los 100 m de profundidad, la reproducción del gallo de San Pedro tiene lugar en verano en áreas septentrionales, también en invierno o primavera en lugares geográficos con aguas más cálidas. Los huevos son pelágicos, tras la eclosión las larvas comienzan a desarrollarse, no obstante, adquieren la morfología de los adultos cuando llegan a los 20 mm de longitud. Alcanzan la madurez sexual a los 4 años de vida.

Alimentación del pez San Pedro

El pez San Pedro es una especie muy voraz,  gracias a la especialización de su boca puede engullir presas considerables, se alimenta de otros peces como arenques, anchoas, sardinas… También consume cefalópodos y crustáceos.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución del Pez San Pedro o Gallo de San Pedro, Zeus faber
Distribución del Pez San Pedro, Zeus faber

El rango de distribución del pez San Pedro, Zeus faber, es amplio, desde el Atlántico oriental, océano Índico y Pacífico occidental.

Tiene importancia comercial, se pesca en modalidad de arrastre y con palangre. Su carne está cotizada alcanzando precios elevados en el mercado.

la IUCN cataloga al pez San Pedro como “datos deficientes” por lo que se precisa de mayor estudio para dilucidar su estado de conservación, por el momento se considera que la población permanece estable.

Zeus faber puede vivir hasta la edad de  12 años.

Taxonomía. Clasificación de Zeus faber

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Actinopterygii, actinopterigios

Orden: Zeiformes

Familia: Zeidae, peces de San Pedro

Género: Zeus

Especie: Zeus faber. Linnaeus, 1758

Sinónimos:

Zeus australis
Zeus faber mauritanicus
Zeus japonicus
Zeus pungio
Zeuss japonicus

Referencias

W. R. Marine Species (consultado abril 2018); Muus BJ y Nielsen JG (1999); May J.L. y Maxwell J.G.H. (1986); Karrer C. y Post A. (1990); Maigret J. y Ly B. (1986); Kailola PJ, Williams MJ, Stewart PC, Reichelt RE, McNee A. y Grieve C. (1993); Bianchi G., Carpenter KE, Roux J. P., Molloy FJ, Boyer D. y Boyer HJ (1999).