Polymixia lowei, pez chivato o barbudo

Polymixia lowei, pez chivato, barbudo
Polymixia lowei, pez chivato, barbudo
Noble Brandi/CC BY 3.0

Nombre común

Polymixia lowei es denominado comúnmente como pez chivato, barbudo, en inglés Beardfish.

Características y descripción

Presenta una longitud media de 15 a 20 cm. Su cuerpo es un poco alargado y comprimido lateralmente, ojos grandes y hocico con terminación redondeada. Debajo de la mandíbula inferior (en el mentón) posee dos barbillones característicos en los peces de la familia Polymixiidae. El color de Polymixia lowei es grisáceo con ciertos contrastes amarillos a cada lado, la zona ventral es plateada. Dispone de escama grandes.

El dimorfismo sexual se puede apreciar en que los machos poseen radios más alargados en la aleta anal, además la aleta caudal es más oscura que en ejemplares hembras.

Hábitat y costumbres. Comportamiento

Se trata de un pez que vive en aguas saladas y profundas, concretamente en rangos de profundidad de entre 150 a 600 m, gusta frecuentar sustratos blandos.

Reproducción

No existen datos relacionados con reproducción. La especie está a nivel biológico poco estudiada.

Alimentación del pez barbudo

El pez barbudo tiene preferencia por alimentos que selecciona de entre el zooplacton.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Polymixia loweiPolymixia lowei es considerado como un pez costero que geográficamente se distribuye por Atlántico Occidental, Canadá, Estados Unidos, Antillas, Golfo de México, norte de América del Sur y sureste de Brasil.

No existen medidas relacionadas con la conservación de esta especie de pez barbudo, ya que no se encuentra inscrito en la Lista Roja de la IUCN, tampoco en el Convenio CITES lo incluye en sus correspondientes apéndices. Igualmente no reviste importancia económica para el hombre, debido a su tamaño pequeño, que impide la comercialización como alimento, aunque algunas veces es accidentalmente capturado en pesca de arrastre de fondo.

Taxonomía. Clasificación de Polymixia lowei

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Actinopterygii, actinopterigios

Orden: Polymixiiformes

Familia: Polymixiidae

Género: Polymixia

Especie: Polymixia lowei. Günther, 1859

Referencias

W. R. Marine Species(consultado marzo 2018); Cervigón F., Cipriani R., Fischer  W., Garibaldi L., Hendrickx M., Lemus AJ, Márquez R., Poutiers JM, Robaina G. y Rodríguez B. (1992), Cohen DM, Ebeling AW, Iwamoto T., McDowell SB, Marshall NB, Rosen DE, Sonoda P.,  Weed WH y Woods LP (1973).