Regalecus glesne, pez remo gigante

Regalecus glesne, pez remo gigante
Udo Schröter/CC BY-SA 2.0

Nombre común

Pez remo gigante, rey de los arenques, en inglés, giant oarfish, king of herrings, pacific oarfish, streamer fish, ribbonfish.

Características y descripción

Se le considera el pez óseo más grande encontrado en el Libro Guinness de los Récords. La longitud general del pez remo gigante es de 3 metros. Aunque la longitud máxima registrada fue de 11 metros de largo y un peso superior a 200 kilogramos. Existen registros no oficiales que indican la existencia de especímenes cuya longitud podría ser superior.

El Regalecus glesne tiene un cuerpo alargado, comprimido y aplanado lateralmente, siendo más grueso en la parte frontal que la trasera. Posee una aleta dorsal la cual abarca todo su cuerpo desde la cabeza hasta la zona caudal. Cuenta con una cresta en la cabeza, justo en frente de la dorsal, donde los rayos son más largos que la propia aleta. Presenta un par de aletas pélvicas largas y un par de pectorales pequeñas y gruesas. Carece de dientes o de estar presentes son vestigiales, su boca es pequeña y se orienta ligeramente en la parte superior.

El color es plateado con manchas oscuras que recubren todo su cuerpo, las aletas se presentan en tonalidad rosácea aunque la caudal está ausente en el pez remo gigante.

Hábitat y costumbres

Son peces migratorios de agua salada. Se cree que se trasladan por largas distancias en busca de su alimento. Nada en aguas profundas en rangos que oscilan entre 20 a 1000 m, pero a veces se les observa nadar muy cerca de la superficie, de hecho el rango medio se estipula entre 20 a 200 m. Es desconocido el motivo por el cual se producen varamientos frecuentes, que hace que en ocasiones sean observados en la orilla o cercanos a la costa, tal comportamiento se asocia a días posteriores en el que se han producido fuertes tormentas.

El movimiento de nado del Regalecus glesne puede ser tanto vertical como horizontal, gracias a una locomoción muscular formada por un complejo de septos intermusculares. Se vale de su aleta dorsal para poder desplazarse y navegar en el agua. Aparentemente es un pez solitario, viaja separado de otros peces de su misma especie y parece que sólo se agrupan  durante la época de reproducción. Prefiere las aguas cálidas a temperatura media de 20 ºC.

Alimentación del pez remo gigante

No se sabe mucho sobre los hábitos alimenticios del Regalecus glesne, salvo que se alimenta mayormente de pequeños crustáceos marinos, los cuales captura con su boca mientras nada. Ocasionalmente incluye pequeños peces, cefalópodos, principalmente calamares, y gambas en su dieta.

Reproducción

Son ovíparos, entre el verano e invierno, las hembras depositan sus huevos en el agua donde los machos los fertilizan. Los huevos del pez remo gigante se elevan a la superficie hasta eclosionar. Una vez eclosionados, las larvas tienen una longitud de 2,5 milímetros y se las puede observar a simple vista. No existen cuidados parentales de la prole.

Localización geográfica. Conservación

Distribución de regalecus glesne, pez remo gigante

Habita en todos los océanos del mundo en zonas pelágicas de aguas cálidas tropicales. Debido a su migración la distribución difiere de acuerdo con las épocas del año. Así tenemos que puede avistarse en el Atlántico occidental y sur, océano Índico y Pacífico o en el mar Mediterráneo.

Es catalogado como de preocupación menor por la Lista Roja de Especies Amenazadas. Regalecus glesne se considera un pez bien distribuido, cosmopolita y no se conocen grandes amenazas que podrían poner en peligro a la especie.

No es un pez utilizado para el consumo humano, por consiguiente carece de interés comercial y tampoco goza de muchas medidas de conservación, sí gana más admiradores en la práctica deportiva de la pesca.

Taxonomía. Clasificación de Regalecus glesne

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Lampridiformes
Familia: Regalecidae
Género: Regalecus
Especie: Regalecus glesne. Ascanius, 1772
Sinónimos:

  • Regalecius glesne
  • Regalecus remipes
  • Cepola gladius
  • Gymnetrus grillii
  • Gymnetrus ascanii
  • Cephalepis octomaculatus
  • Gymnetrus longiradiatus
  • Gymnetrus gladius
  • Gymnetrus telum
  • Gymnetrus banksii
  • Regalecus banksii
  • Gymnetrus capensis
  • Regalecus jonesii
  • Regalecus pacificus
  • Regalecus masterii

Referencias: (Smith-Vaniz, WF 2015, IUCN), (Bauchot, M. L., 1995), (William W. L. Cheung, Reg Watson y Daniel Pauly. 2013), (Roberts, TR., 2012)