Rodaballo – Scophthalmus maximus

Rodaballo, Scophthalmus maximus
Rodaballo, Scophthalmus maximus

Nombre común

La especie Scophthalmus maximus es conocida como rodaballo, Rémol empetxinat, Erreboilo arrunta, en inglés Turbot.

Características y descripción

El rodaballo se caracteriza por su cuerpo en forma romboidal, la cara oculada no está provista de escamas, aunque sí posee tubérculos óseos de considerable tamaño. Presenta ojos insertado en la parte izquierda de su cuerpo, la base de las aletas pectorales son de igual tamaño (tanto en el lado ocular como en el ciego), encima de la misma se encuentra la línea lateral, que es curvada. La aleta dorsal es alargada, comienza delante del ojo superior y llega hasta el péndulo caudal. La boca es terminal y poseen orificios nasales asimétricos. Mide sobre los 50 cm de longitud y 25 kg de peso, no obstante, se han descrito especies hasta los 100 cm, los machos son más pequeños que las hembras.

El rodaballo posee coloración mimética amarronada o grisácea con manchas más oscuras distribuidas por todo el cuerpo, a excepción del lado ciego que es de color blanquecino.

Hábitat y costumbres. Comportamiento

Scophthalmus maximus es un pez de agua marina y templada. Habitan en fondos arenosos, también en áreas pedregosas, incluso mixtas, en rangos de profundidad que oscilan entre 20 a 70 m. Se ha descrito como oceanodromo, en consecuencia puede realizar movimientos migratorios a otras aguas marinas. También puede avistarse en aguas salobres.

Reproducción del rodaballo

La madurez sexual del rodaballo es alcanzada sobre los cinco años de vida. La freza se produce generalmente partir del mes de abril, pero está condicionada a la zona en la que resida el rodaballo, por ejemplo, en el Mediterráneo se produce en invierno y primavera.

Las larvas son pelágicas, se adaptan a vivir en el fondo a medida que van creciendo, que es cuando concluyen los cambios tan sustanciales que experimenta su cuerpo.

Alimentación del rodaballo

Su fuente de alimentación principal son peces bentónicos, como bolos, gobios, etc. En menor medida consumen crustáceos y moluscos.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución del rodaballo, Scophthalmus maximusSe distribuye en el Atlántico europeo llegando hasta el norte de Noruega, el rodaballo es abundante y muy cotizado en el Mediterráneo.

Tiene importancia comercial para el hombre, se pesca con arrastre, cerco, trasmallo y palangre. Scophthalmus maximus se adapta bien a la cría en piscifactorías.

Se ha reportado como edad máxima hasta los 25 años de vida. Por el momento no existen medidas de protección orientadas a la conservación de la especie, aunque está catalogado como casi amenazado por parte de la IUCN, ya que ha sufrido una merma de la población bastante considerable en los últimos tiempos, entre sus principales amenazas destaca la pesca.

Taxonomía. Clasificación de Scophthalmus maximus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Actinopterygii, actinopterigios

Orden: Pleuronectiformes

Familia: Scophthalmidae, escoftálmidos

Género: Scophthalmus

Especie: Scophthalmus maximus. Linnaeus, 1758

Sinónimos:

Pleuronectes cyclops
Pleuronectes maeoticus
Pleuronectes maximus
Pleuronectes turbot
Psetta maeotica
Psetta maxima
Psetta maxima maxima
Rhombus aculeatus
Rhombus maeoticus
Rhombus magnus
Rhombus maximus
Rhombus stellosus
Scophthalmus maeoticus
Scophthalmus ponticus

Referencias:

W. R. Marine Species(visitado marzo 2018); Bent J. Muus (1981); Murua H. y Saborido-Rey  F. (2003); Nielsen JG (1986); Frimodt C. (1995); Deniel C. (1990); Corbera J., Sabatés A., Garcia-Rubies A. (1996).