Sanopus splendidus – sapo magnífico

Sanopus splendidus, pez sapo magnífico
Sanopus splendidus, pez sapo magnífico

Nombre común

Sanopus splendidus es conocido como sapo magnífico, en inglés Coral toadfish, Splendid toadfish.

Características y descripción

Posiblemente sea uno de los peces sapos con colores más atractivos, dado que por regla general estas especies integrantes en el orden Batrachoidiformes presentan colores apagados a excepción del género Sanopus.

Sanopus splendidus o sapo magnífico destaca por sus aletas de coloración amarillas, las pélvicas en su totalidad, el resto el amarillo se extiende hacia su parte final. Tanto la aleta dorsal como la ventral son alargadas, la caudal en forma redondeada al igual que las pectorales. La boca es grande y redondeada, provista de barbillones, los ojos también son voluminosos.

Destacan las líneas que se extienden de lado a lado de la cabeza alternándose el color negro con otras más claras. El resto del cuerpo presentar un patrón característico con marcas irregulares. La longitud máxima registrada es de 24 cm.

Hábitat y costumbres. Comportamiento

Es un pez de agua salada tropical, asociado a arrecifes coralinos en rangos de profundada que oscilan entre 8 a 25 m, aunque la media suele ser un poco menor. El pez sapo magnífico siempre permanece en el mismo área geográfica, no es un pez migrador. Gusta permanecer entre las piedras buscando cobijo, ya que se trata de una especie poco activa.

Reproducción del pez sapo magnífico

Existe pocos datos a nivel biológico relacionados con su reproducción, ya que se describe como una especie un tanto rara. Se ha sugerido que debido a sus huevos demersales y la ausencia de fase pelágica, hace que la dispersión e intercambio de organismos sea escasa, por lo que el material genético es bastante pobre en esta especie.

Alimentación de Sanopus splendidus

Se alimentan principalmente de peces pequeños, también de invertebrados tipo caracoles y poliquetos. Como todos los peces sapos, permanece inmóvil y camuflados con el entorno, hasta que la presa se acera y pueda atraparla con un movimiento repentino de su cabeza.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Sanopus splendidus, pez sapo magníficoEl pez sapo magnífico se distribuye en el Atlántico occidental, concretamente en México (isla Cozumel) y Belice.

La Lista Roja de Especies Amenazadas lo califica como en peligro, ya que su hábitat ha mermado en los últimos años considerablemente, especialmente los arrecifes de corales en los que habita,  el impacto de turistas o la contaminación también son datos relevante que afecta a su subsistencia. Se desconoce el número de ejemplares existentes en la actualidad.

Taxonomía. Clasificación de Sanopus splendidus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Actinopterygii, actinopterigios

Orden: Batrachoidiformes

Familia: Batrachoididae, peces sapos

Género: Sanopus

Especie: Sanopus splendidus. Collette, Starck & Phillips, 1974

Autores consultados

W. R. Marine Species (consultado enero 2018); Smith CL (1997); Robins CR y Ray GC (1986); Wilkinson y Souter (2008); Fine (1978); IUCN: Collette B., Aiken KA y Polanco Fernández A. (2015).