Sardina europea, características, hábitat y ciclo biológico

Sardina pilchardus
Sardina pilchardus
BHL/CC BY 2.0

Nombre común

Sardina pilchardus es un pez que recibe muchas denominaciones, en castellano las más frecuente es sardina, sardina común, europea, sardiña, xouba, parrocha, majuga, en inglés European pilchard o simplemente pilchard.

Características y descripción

Presenta unas medidas que pueden alcanzar los 27 cm de longitud, aunque la media oscila en 16-20 cm, el tamaño está condicionado a su lugar de procedencia. Posee un opérculo con estrías radiales, las aletas ventrales se ubican en el extremo posterior de la dorsal. Su cuerpo es alargado, un poco cilíndrico transversalmente, el vientre es liso y carece de escamas. El dorso posee una coloración entre verdosa y azulada a diferencia de la zona ventral que es plateada. Sardina pilchardus no posee radios espinosos. Los dientes de estar presente son pequeños.

Hábitat y costumbres. Comportamiento

Sardina pilchardus, es descrita como un pez pelágico, gregario, oceanódromo, que se mueve en rangos de profundidad 10 a 100 m. Vive en aguas saladas y preferentemente frías, también es resistente a aguas salobres.

Reproducción de la sardina

La madurez sexual es alcanzada cuando cumplen los 2 o 3 años de vida, que es cuando presentan una longitud de entre 19 a 20 cm, hay autores que establecen una longitud y tiempo inferior. La reproducción se produce bien en áreas cercanas a la costa o en lugares más alejados (mar abierto). El número de huevos por hembra es numeroso,  oscila entre 50000 a 60000, son pelágicos y tienen un promedio de eclosión de 2 a 4 días, todo depende de la temperatura del agua.

El tiempo de reproducción es variable en función del lugar en el que se encuentre la especie.

Alimentación

Tiene preferencia por animales invertebrados tipo crustáceo planctónicos y fitoplancton, también consume otros peces. Aunque se trata de una especie filtradora.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Sardina pilchardusSe destruye abundantemente en el mar Mediterráneo, igualmente en el mar negro, en general, Sardina pilchardus está presente en el Atlántico nororiental y centro-oriental.

UICN cataloga a la especie Sardina pilchardus como de preocupación menor, toda vez que las poblaciones parecen que no han representado una merma significativa en los últimos años, si bien es muy valorada a nivel comercial y la pesca no deja se ser su principal amenaza, al estar sobre explotada en ciertas áreas geográficas. Se pesca con redes de cerco, deriva y arrastre, esta última en menor medida.

Se ha reportado como tiempo máximo de vida 15 años.

Taxonomía. Clasificación de Sardina pilchardus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Actinopterygii, actinopterigios

Orden: Clupeiformes

Familia: Clupeidae

Género: Sardina

Especie: Sardina pilchardus. Walbaum, 1792

Sinónimos:

Alosa pilchardus
Arengus minor
Clupanodon sardina
Clupea harengus pilchardus
Clupea laticosta
Clupea pilchardus
Clupea pilchardus sardinia
Clupea sardina
Clupea sardinia
Sardina dobrogica
Sardina pilchardus sardina

Referencias

W. R. Marine Species (mayo 2018); Bent J. Muus, Preben D. (1981); Whitehead (1990); Brito (1991); Macer (1974); Muus y Nielsen (1999); Cobera J., Sabatés A., García-Rubies A. (1996).