Sargo, Diplodus sargus, pez de utilidad comercial

Sargo, Diplodus sargus
Sargo, Diplodus sargus
Júlio Reis/CC BY-SA 3.0

Aprende a identificar al sargo, Diplodus sargus, un pez óseo del grupo perciformes y familia Sparidae. En inglés es denominado White seabream.

Identificación de Diplodus sargus

El cuerpo del Diplodus sargus es ovalado, levemente alargado y comprimido en los laterales. El perfil es abombado, la boca y los labios son pequeños. En cada mandíbula presenta ocho dientes incisivos, seguidos por tres o cuatro dientes redondeados y molares. La franja lateral dispone de 58 a 67 escamas. La piel es de color gris plateado, en los flancos se aprecian aproximadamente 9 franjas alternadas entre oscuras y claras. Presenta una banda negra en el pedúnculo caudal, asimismo, el borde de la aleta caudal, anal y la parte trasera de la aleta dorsal, también son oscuras.

Las crías no tienen franjas durante las primeras etapas de vida, comienzan a formarse cuando ya han alcanzado los 3 o 4 cm de longitud. La talla máxima para estos peces es de 40 cm, pocas veces se observan individuos con un tamaño superior. El peso promedio de un adulto es de 1 kg.

En algunos textos se citan dos subespecies del sargo: Diplodus sargus sargus, las franjas laterales pierden pigmentación conforme avanza la edad; Diplodus sargus cadenatti, se distingue por conservar estas franjas a lo largo de toda la vida, además cuenta con una fila más de molares.

Hábitat del sargo

Se trata de una especie de agua salada. Nadan a una profundidad de 0 a 50 metros, pocas veces se les pueden ver en aguas más profundas. Los jóvenes se encuentran en aguas menos profundas, en zonas poco visibles que les brindan protección. Los adultos se adentran más al fondo de manera que se mantienen dentro de grandes grupos de sargos. Los fondos rocosos de arrecifes en zonas costeras son los preferidos para la especie sargo.

Reproducción y desarrollo larvario

El sargo se describe como hermafrodita. Cuando el pez llega a medir los 17 cm de longitud, comúnmente a los 2 años, alcanza la edad reproductiva. Dependiendo de la zona, comienzan a reproducirse entre enero y junio. Los huevos miden de 0,8 a 0,9 mm. Las larvas al nacer miden aproximadamente 2,6 mm. Son pelágicas y pueden desplazarse en las aguas libremente a distancias enormes, muy lejanas a la costa.

Eligen lugares acogedores a menos de 1 m de profundidad para de depositar los huevos. La cantidad de crías sobrevivientes dependerá mucho de la depredación. Al ser tan pequeñas son altamente vulnerables.

Comportamiento y comunicación

El mayor porcentaje de actividad se da durante el día. Los jóvenes tratan de mantenerse la mayor parte del tiempo en lugares poco visibles, a baja profundidad, donde puedan refugiarse de cualquier peligro. Pueden adentrarse a zonas más profundas cuando estas están protegidas o son más seguras. Los adultos forman grupos enormes y se les puede ver con mayor facilidad en aguas generalmente de 45 m de profundidad.

Con independencia de ser grupales, también se describen como dermersales y oceanódromos (aquí puedes recabar más información sobre migración en peces)

Alimentación del sargo

La alimentación de Diplodus sargus está basada en animales sésiles, crustáceos, especialmente cirrípedos, pelecípodos, algas y erizos (ver ficha de erizos de mar) los cuales recoge del sedimento.

Distribución geográfica y conservación de Diplodus sargus

Distribución geográfica del sargo
Distribución geográfica del sargo

Se le puede encontrar en todas las costas ibéricas y el Atlántico oriental hasta las Canarias, en el archipiélago de Madeira en Portugal, hasta la región francesa de Bretaña. Son endémicos del mar Mediterráneo, aunque existen poblaciones de Diplodus sargus en el sudoeste del mar Negro. En el sur de África se pueden avistar en Angola.

No hay datos objetivos sobre la tendencia de la población del sargo, aunque parece ser una especie común y contar con buena distribución, no obstante, también se sabe que las larvas son especialmente propensas a la depredación. Igualmente la sobrepesca, dado su importancia comercial, puede constituir un problema a largo plazo.