El tarpón del Atlántico, Megalops atlanticus, un pez plateado espectacular

Tarpón, Megalops atlanticus
Tarpón, Megalops atlanticus
Andy Blackledge/CC BY 2.0

Nombre común

Megalops atlanticus es conocido como tarpón, tarpón del Atlántico, sábalo real, en inglés Atlantic tarpon.

Características y descripción

El tarpón es un pez muy hermoso, principalmente por su coloración plateada y muy vistosa, la parte dorsal es más oscura. Suelen alcanzar notables dimensiones en la que la media oscila 1,5 m, pero se han registrados especímenes que han superado los dos metros de longitud y peso de hasta 161 kg. La aleta dorsal dispone de un último radio muy prolongado, la pélvica destaca por ubicarse en posición anterior a la dorsal, las pectorales de inserción baja y la caudal es homocerca bifurcada.

Presenta una mandíbula inferior prominente y provista de placa gular. Megalops atlanticus disponen de vejiga natatoria vascularizada, lo que le habilita a respirar aire atmosférico y frecuentar zonas pobres de oxígeno.

Hábitat y costumbres. Comportamiento

El hábitat de preferencia del tarpón son las aguas costeras y estuarios, aunque también tienen capacidad para adentrarse en agua dulce, especialmente los jóvenes y adultos, pero no para criar.

Es un pez con gran vivacidad, activo y fuerte, de nado rápido. Megalops atlanticus vive en rangos de profundidad de hasta los 15-40 m, con preferencia por las aguas cálidas. Son gregarios y realizan movimientos migratorios.

Reproducción del tarpón

El desove se produce en el mar, su fecha es variable según lugar de procedencia del tapón. Las hembras ponen gran cantidad de huevos (millones) que eclosionan en dos o tres días desde que se produzco el desove.

Las larvas son leptocéfalas y atraviesan varias etapas, su etapa de desarrollo la realizan en aguas costeras. Son considerados juveniles a partir de los 4 cm. La madurez sexual se produce entre los 6 a 12 años.

Alimentación del tarpón

Su alimentación es mayoritariamente piscívora, también el tarpón consume invertebrados con preferencia por los crustáceos y poliquetos. Los juveniles se alimentan de fitoplancton.

Distribución geográfica. Conservación de Megalops atlanticus

Distribución del Tarpón, Megalops atlanticusComo su nombre indica, tarpón del Atlántico, se distribuye en el océano Atlántico. Desde Canadá, Bermudas, Golfo de México, Caribe, incluso llegando hasta la parte sur de Brasil. Se han registrado también especímenes en Portugal, en aguas del continente africano (Atlántico oriental) y otras zonas geográficas, aunque es menos frecuente.

En la actualidad Megalops atlanticus es catalogado por la IUCN como vulnerable, sus principales amenazas son la pesca para el consumo, también la recreativa y la destrucción del hábitat. A ello se une otros factores como el hecho de tratarse de una especie que tarda en madurar.

Se ha informado que el promedio de vida del tarpón es de unos 50 años en la naturaleza y un poco más si vive en cautiverio.

Taxonomía. Clasificación de Megalops atlanticus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Actinopterygii, actinopterigios

Orden: Elopiformes

Familia: Megalopidae, megalópidos

Género: Megalops

Especie: Megalops atlanticus. Valenciennes, 1847

Sinónios:

Clupea cyprinoides
Clupea gigantea
Clupea thrissoides
Megalops atlantica
Megalops cyprinoides
Megalops elongatus
Megalops thrissoides
Tarpon atlanticus

Autores consultados

W. R. Marine Species (consultado enero 2018); Zale y Merrifield (1989); Anyanwu y Kusemiju (2008); Winemiller y Rose (1992); Guindon (2011); Hill (2002); Morey (2000); Riede K. (2004); Carvalho-Filho A. (1999); Bauchot, M. (1990); Hureau, J. (1984); Schneider, W. (1990); Boeseman, M. (1960).