Corydoras aeneus bronce, un limpiador de fondo para el acuario

Corydoras aeneus, bronce

Nombre común

Corydoras aeneus recibe diversas denominaciones comunes como corydora bronce por su color característico, pez gato bronce, dado el orden al que pertenece, limpia fondo bronce, en inglés Bronze catfish, Bronze corydoras.

Características y descripción

La Corydoras aeneus es un pez de envergadura pequeño, el máximo registrado alcanza una longitud de 7 cm. Destacan las placas óseas distribuidas por su cuerpo, la boca es pequeña con presencia de tres pares de barbillones que utiliza como órganos sensoriales. Las hembras se distinguen de los machos ya que poseen una aleta dorsal con terminación redondeada, en machos es más puntiaguda.

Su color base es bronce a rosáceo, con una línea horizontal oscura que recorre a cada lado de los flancos, en la cabeza posee un parche también de color oscuro (pardo-anaranjado). Las aletas presentan coloración que contrasta con el resto del cuerpo. la parte ventral es más clara. Existe una variante artificial albina, de color blanco y ojos rojizos.

Hábitat y costumbres

La especie corydora bronce

Leer más

Clarias batrachus: ficha del pez gato andador

Clarias batrachus, pez gato andador

Nombre común

Pez gato andador, pez gato caminante, pez gato clarias marmol, siluro andador, en inglés recibe varias denominaciones Clarias catfish, Walking catfish, Philippine catfish.

Características y descripción

La especie pez gato andador, Clarias batrachus, puede llegar a medir hasta cerca de los 50 cm de longitud, aunque la media oscila en unos 27 cm, con un peso máximo descrito de 1.2 Kg. El dimorfismo sexual se aprecia en la aleta dorsal de los ejemplares machos, los cuales presentan puntos oscuros ausentes en las hembras, esta a su vez es alargada llegando hasta el péndulo caudal, carecen de espinas dorsales y anales, los radios del dorso son blandos y presentan un total de entre 70 a 76.

Destacan los barbillones alargados que emergen de su boca a modo de órganos sensoriales, con mandíbula superior más pronunciada que la inferior. El cuerpo es alargado, un poco más comprimido en la parte posterior. Su coloración es parduzca a oscura, también existe especies con color de fondo claro y manchas distribuidas de forma irregular por el cuerpo. Se han presentado casos de ejemplares albinos.

Hábitat y costumbres

Son peces que curiosamente pueden salir del agua para dirigirse a tierra firme, de hecho han evolucionado para poder permanecer fuera del agua moviéndose a distancias cortas. La especie es descrita como demersal, que se mueve en rangos de profundidad de tan solo un metro. Prefieren aguas dulces tropicales, aunque también pueden tolerar el agua salobre.

Clarias batrachus habita en aguas de escasa profundidad, zonas pantanosas, charcas inundadas, arrozales, ríos, canales, etc., en general, con preferencias por las áreas en el que el fango es abundante. El pez gato andador es considerado potamodromo, es decir, pueden realizar migraciones en agua dulce.

Reproducción de Clarias batrachus

La reproducción tiene lugar llegada la época de lluvias, el desove se produce mediante abrazos nupciales seguidos de depósito de huevos en los nidos que previamente han confeccionado, los reproductores, en el lodo acuático. La eclosión se produce en el transcurso de un día y medio. El macho es el encargado de la custodia de los mismos.

Alimentación del pez gato

Leer más

Corydoras trilineatus (coridoras tres líneas o bandas)

Nombre común

Corydoras de tres líneas, coridora de tres bandas, en inglés Leopard catfish, Three line catfish, Threestripe corydoras

Características y descripción

Corydoras trilineatus es una especie de pez de pequeño tamaño que en edad adulta no sobrepasa los 6 cm de longitud. Presenta un dorso un poco arqueado, aunque la zona ventral está aplanada; es característico en el género la presencia de barbillones que funcionan como órganos sensoriales. En la aleta dorsal se estampa una mancha de color negro, la caudal está salpicada de puntos oscuros ordenados simétricamente y las pectorales disponen de un radio espiniforme, igualmente presentan aleta adiposa. Las escamas están ausente y en su lugar exteriorizan placas óseas.

Las rayas en forma de ondulaciones se distribuyen por la cabeza y parte superior del dorso, en los laterales las manchas forman líneas horizontales.

El dimorfismo sexual es apreciable, ya que las hembras son un poco más grandes y rechonchas que los ejemplares machos, además su coloración es menos intensa y se cree que la mancha presente en la aleta dorsal es un poco más pequeña.

Hábitat y costumbres

Corydoras de tres líneas o bandas es un pez de agua dulce tropical y hábitos demersales, es decir, le gusta permanecer en el fondo del agua no demasiada profunda.

Reproducción de corydoras de tres líneas

Se han documentado casos de reproducción en acuarios, desovan en cardumen, bien la totalidad del grupo o de forma parcial. Los machos cortejan a las hembras, tras la puesta, la eclosión se produce en el transcurso de 4 a 5 días. Los alevines pueden alimentarse de rotíferos y nauplios de artemia.

Leer más