Bagre torito negro, Ameiurus melas, un depredador muy eficaz

Bagre torito negro, Ameiurus melas

El bagre torito negro pertenece a la familia Ictaluridae (Ictalúridos). Su nombre científico es Ameiurus melas aunque es popularmente conocido como el pez gato negro. Este pez nativo de América del Norte puede vivir en ambientes muy variados ya que posee una gran capacidad de adaptación. Se ha introducido en otros países de forma accidental o ilegal y su sobrevivencia es tan eficiente que se considera una amenaza para las especies nativas. Conoce las características, hábitats y comportamiento de este eficaz depredador.

¿Cómo distingues a un bagre torito negro?

Su color es marrón o negro en la parte dorsal, sus costados más claros y su lado ventral es blanco o amarillo. Tiene unos ojos saltones y pequeños. Su piel es muy lisa, carente de escamas y cubierta con una especie de mucosidad protectora.

El bagre torito negro tiene una cabeza ancha con unas barbillas negras ubicadas alrededor de su boca. El color negro de estas barbillas lo distingue de otras especies de bagres (conoce los órganos de los sentidos en peces), otra diferencia característica es una media luna de color canela alrededor de la cola.

En sus aletas (dorsal y pectoral) poseen grandes espinas afiladas que usa como sistema de defensa. Pueden llegar a medir 60 cm de largo en su ambiente natural, pero cuando están en cautiverio su promedio es de 35 cm.

¿Dónde vive el Ameiurus melas?

Las aguas serenas con fondo fangoso, suave o arenoso son los lugares ideales para esta especie. El bagre torito negro, Ameiurus melas, al igual que otros bagres, tiene una gran capacidad de adaptación, puede vivir en aguas turbias, dulces o salobres, cálidas y bajas de oxígeno. Las aguas estancadas, ríos tranquilos, lagos y presas son sus ambientes naturales.

El bagre torito negro es nativo de América del Norte: Canadá, Estados Unidos y el norte de México. Fue introducido de manera accidental en algunos países de Europa (España, Gran Bretaña, Bélgica, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Holanda…) y de América del Sur. Su introducción ilegal por parte de pescadores deportivos es otra causa posible ya que esta especie es muy usada para esos fines. En muchos de estos países se considera una especie potencialmente destructiva y se ha catalogado como causante de grandes desequilibrios ecológicos por poner en peligro a las especies nativas.

¿Qué come?

Se alimenta de noche. Su dieta es muy variada; moluscos (ver este grupo de invertebrados) y muchas clases de peces son presas del bagre torito negro. También come larvas, insectos, huevos de peces y cualquier alimento vivo que toma del fondo, por eso a veces se les llama “limpiadores”. Es un depredador muy eficaz y un gran competidor por el alimento para otras especies.

Reproducción del bagre torito negro

El pez gato negro llega a su madurez sexual a los 2 años. En Norteamérica su época de reproducción es desde abril hasta junio. En esta temporada, las hembras excavan un hueco en el fondo para depositar entre 2000 a 3800 huevos que son fertilizados por los machos en ese momento. Los progenitores se encargan cuidarlos por diez días o hasta que eclosionen.

Los huevos del bagre torito negro miden 3 mm de diámetro, son gelatinosos, redondos y de color crema.

Comportamiento del Ameiurus melas

Este pez es migratorio y un eficiente depredador en su hábitat natural. Tiene una gran adaptabilidad a diversos ambientes y puede soportar bastante bien condiciones extremas donde otras especies no sobreviven, por ejemplo, tolera temperaturas entre 8 a 30º C y quizás más. Se aclimata a casi cualquier hábitat convirtiéndose, en algunos casos, en una especie peligrosa para las demás.

Los ejemplares jóvenes son más activos y sociables pero cuando son adultos se vuelven nocturnos y solitarios. No les gusta la luz por lo que prefieren vivir en el fondo donde se ocultan bajo el lodo, fango o tierra para protegerse y para esperar una presa.

Cuando el bagre torito negro percibe el peligro endereza sus aletas con espinas afiladas para defenderse. Este sistema de protección y sus hábitos nocturnos resguardan bastante bien a esta especie de sus depredadores. Viven de 7 a 8 años en su ambiente natural, en cautiverio no superan los 5 años.

Bibliografía

– Miranda, R. (2020). Pez gato negro – Ameiurus melas (Rafinesque, 1820). Universidad de Navarra, Facultad de Ciencias, Departamento de Biología Ambiental. https://digital.csic.es/bitstream/10261/200149/3/amemel_v1.pdf

– Păpuc, Tudor. (Diciembre de 2018). El toro negro (Ameiurus melas, Rafinesque 1820) -una nueva especie de pez invasor en el río Someș, Rumania. Facultad de Ciencia Animal y Biotecnologías, Universidad de Ciencias Agrícolas y Medicina veterinaria, Cluj-Napoca, Rumania. https://www.researchgate.net/publication/330011058_The_black_bullhead_Ameiurus_melas_Rafinesque_1820-a_new_invasive_fish_species_in_Somes_river_Romania

– Ruiz, A. (02 de diciembre de 2014 ). Ecología reproductiva y dieta de una población persistente de Ameiurus melas (Rafinesque, 1820) en el Reino Unido. Journal of Applied Ichthyology. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/full/10.1111/jai.12644