Clarias batrachus, pez gato andador

Clarias batrachus, pez gato andador
© Paradais Sphynx

Nombre común

Pez gato andador, pez gato caminante, pez gato clarias marmol, siluro andador, en inglés recibe varias denominaciones Clarias catfish, Walking catfish, Philippine catfish.

Características y descripción

La especie pez gato andador, Clarias batrachus, puede llegar a medir hasta cerca de los 50 cm de longitud, aunque la media oscila en unos 27 cm, con un peso máximo descrito de 1.2 Kg. El dimorfismo sexual se aprecia en la aleta dorsal de los ejemplares machos, los cuales presentan puntos oscuros ausentes en las hembras, esta a su vez es alargada llegando hasta el péndulo caudal, carecen de espinas dorsales y anales, los radios del dorso son blandos y presentan un total de entre 70 a 76.

Destacan los barbillones alargados que emergen de su boca a modo de órganos sensoriales, con mandíbula superior más pronunciada que la inferior. El cuerpo es alargado, un poco más comprimido en la parte posterior. Su coloración es parduzca a oscura, también existe especies con color de fondo claro y manchas distribuidas de forma irregular por el cuerpo. Se han presentado casos de ejemplares albinos.

Hábitat y costumbres

Son peces que curiosamente pueden salir del agua para dirigirse a tierra firme, de hecho han evolucionado para poder permanecer fuera del agua moviéndose a distancias cortas. La especie es descrita como demersal, que se mueve en rangos de profundidad de tan solo un metro. Prefieren aguas dulces tropicales, aunque también pueden tolerar el agua salobre.

Clarias batrachus habita en aguas de escasa profundidad, zonas pantanosas, charcas inundadas, arrozales, ríos, canales, etc., en general, con preferencias por las áreas en el que el fango es abundante. El pez gato andador es considerado potamodromo, es decir, pueden realizar migraciones en agua dulce.

Reproducción de Clarias batrachus

La reproducción tiene lugar llegada la época de lluvias, el desove se produce mediante abrazos nupciales seguidos de depósito de huevos en los nidos que previamente han confeccionado, los reproductores, en el lodo acuático. La eclosión se produce en el transcurso de un día y medio. El macho es el encargado de la custodia de los mismos.

Alimentación del pez gato andador

En estado salvaje se alimenta de invertebrados, como lombrices de tierra, larvas, insectos, crustáceos carídeos, vegetación acuática y detritos.

Es una especie omnívora que en cautividad consume una amplia gama de alimentos: hojuelas, vegetales balanceados, alimento vivo, congelado y liofilizado.

Compatibilidad con otros peces

El pez gato andador pueden convivir con otros peces que presenten requerimientos análogos relacionados con sus cuidados en acuario, entre machos de la misma especie presentan agresividad, motivada por conflictos territoriales. Si convive con otras especies es importante que sean mayores que Clarias batrachus, pues es un pez muy voraz y puede acabar comiéndoselos si son demasiado pequeños.

Acuario y tratamiento del agua

Es un pez que se adapta bien al agua del acuario, puede mantenerse incluso a temperaturas inferiores a los que se indican en los parámetros del agua. El sustrato oscuro lo toleran mejor, se puede poner vegetación acuática, aunque no demasiadas para que puedan nadar sin dificultad. Alguna cueva también es importante para que haga la función de refugio. Si el acuario está instalado en lugar cálido posiblemente pueda vivir sin calentador. Dado el tamaño que puede alcanzar Clarias batrachus, el acuario debe tener capacidad para un mínimo de 500 litros de agua.

Parámetros de agua

  • Temperatura: 20 a 25 ºC
  • Acidez: pH 5.5 a 7.5
  • Dureza: 2-20 dGH

Grado de dificultad

Es un pez que requiere especiales cuidados para su mantenimiento, por lo que puede ser una buena opción para aficionados con un nivel intermedio en acuariofilia.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de clarias batrachus o pez gato andadorLa especie Clarias batrachus se distribuye en continente asiático, en áreas tales como Sri Lanka, India, Malasia, Camboya, Filipinas, sur de China y Japón.

Es evaluado por la Lista Roja como de preocupación menor, ya que el pez gato andador se considera bien distribuida, aunque la tendencia de la población es desconocida.

La importancia para humanos tiene lugar en acuariofilia y como deporte de pesca, también desde el punto de vista de la pesca comercial. En algunas áreas geográficas se ha introducido con efectos bastante perjudiciales, ya que es un pez invasor, destruyendo la fauna y flora  con el impacto ecológico negativo que ello conlleva.

Clasificación. Taxonomía de Clarias batrachus

Dominio:Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)
Reino:animalia, animales
Subreino:Eumetazoa, eumetazoos
Filo:Chordata, cordados
Subfilo:Vertebrata, vertebrados
Intrafilo:Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados
Clase:Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas
Orden:Siluriformes, peces gatos
Familia:Clariidae, cláridos
Género:Clarias
Especie:Clarias batrachus. Linnaeus, 1758
SinónimosClarias assamensis
Clarias betrachus
Clarias punctatus
Clarius bartrachus
Clarius batrachus

Macropteronotus magur
Silurus batrachus

Referencias

Hans A. Baensch, Helmut Debelius (1998); Fishbase (visitado en marzo de 2017); ITIS, sistema integrado de información taxonómica (consultado marzo 2017);  IUCN: Allen, D.J. (2011).

Clarias batrachus: ficha del pez gato andador
Tu opinión importa: Valora el artículo