Corydoras aeneus bronce, un limpiador de fondo para el acuario

Corydoras aeneus, Corydora bronce
Corydoras aeneus, Corydora bronce
© Paradais Sphynx

Nombre común

Corydoras aeneus recibe diversas denominaciones comunes como corydora bronce por su color característico, pez gato bronce, dado el orden al que pertenece, limpia fondo bronce, en inglés Bronze catfish, Bronze corydoras.

Características y descripción

La Corydoras aeneus es un pez de envergadura pequeño, el máximo registrado alcanza una longitud de 7 cm. Destacan las placas óseas distribuidas por su cuerpo, la boca es pequeña con presencia de tres pares de barbillones que utiliza como órganos sensoriales. Las hembras se distinguen de los machos ya que poseen una aleta dorsal con terminación redondeada, en machos es más puntiaguda.

Su color base es bronce a rosáceo, con una línea horizontal oscura que recorre a cada lado de los flancos, en la cabeza posee un parche también de color oscuro (pardo-anaranjado). Las aletas presentan coloración que contrasta con el resto del cuerpo. la parte ventral es más clara. Existe una variante artificial albina, de color blanco y ojos rojizos.

Hábitat y costumbres

La especie corydora bronce vive en agua dulce subtropical, con preferencia por las aguas tranquilas y sustrato suave. También se ha informado de grupos encontrado en aguas de flujo rápido aunque es menos frecuente. Corydoras aeneus es demersal y dispone de mayor actividad durante la noche.

Reproducción de Corydoras aeneus

En cautividad se han descrito casos de reproducción exitosa, son peces ovíparos, con una puesta media de 100 a 200 huevos, los cuales depositan en la vegetación acuática o entre las rocas, el periodo de incubación suele durar una media de 6 días, y sobre los cuatro siguientes comienzan a alimentarse por sí mismo al absorberse el saco vitelino.

En estado salvaje el momento idóneo de la freza para la corydora bronce es llegada la estación lluviosa.

Alimentación de la corydora bronce

Se trata de un pez omnívoro que se alimenta de pequeños invertebrados (larvas, gusanos, insectos, crustáceos…) y materia vegetal. En cautividad puede consumir alimentos vivos, congelados, incluso los balanceados industriales los aceptan sin dificultad.

Compatibilidad con otros peces

Pez pacífico que se adapta a otras especies, siempre que sean compatible y no agresivas. También puede vivir con sus congéneres u otras corydoras.

Acuario y tratamiento del agua

Es un pez resistente al agua, precisa de buen sustrato arenoso y no cortante, ya que la corydora bronce frecuentan el fondo del acuario en busca de alimentos. Agradecen refugios con maderas, cuevas o tipo raíces, también la vegetación es relevante. El acuario debe disponer de una longitud de unos 80 cm.

Parámetros del agua

Temperatura: 24 a 27 ºC

Acidez: pH 6 a 8

Dureza: dH 5 a 19

Grado de dificultad

Es una especie fácil de cuidar, debido a su alta tolerancia al agua, la corydora bronce puede ser una buena opción para los que se inicien al mundo de la acuariofilia.

Distribución geográfica. Conservación

Distribución de Corydoras aeneus
Distribución de Corydoras aeneus

Estos peces siluriformes se distribuyen por numerosas aguas de Sudamérica como Venezuela, Argentina, Colombia, Brasil, etc.

Por el momento la Corydoras aeneus no goza de protección, ya que no está evaluada en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UINC, tampoco el Convenio CITES tiene a la especie reflejada en sus apéndices.

En cautividad con buenos cuidados son bastante longevas y pueden vivir sobre los 8 años.

Clasificación. Taxonomía de Corydoras aeneus

Dominio: Eukaryota, eucarionte (organismos con células eucariotas)

Reino: animalia, animales

Subreino: Eumetazoa, eumetazoos

Filo: Chordata, cordados

Subfilo: Vertebrata, vertebrados

Intrafilo: Gnathostomata, Gnatostomados, animales mandibulados

Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas

Orden: Actinopterygii, actinopterigios

Familia: Siluriformes

Género: Callichthyidae, coridoras

Especie: Corydoras aeneus. Gill, 1858

Sinónimos

Callichthys aeneus
Corydoras aeheus
Corydoras aenaeus
Corydoras macrosteus
Corydoras microps
Corydoras schultzei
Corydoras schulzei
Corydoras venezuelanus
Hoplosoma aeneum

Bibliografía

ITIS (consultado julio 2018); Schliewen (1992), Yamamoto MN, Tagawa AW (2000); Burgess WE (1992); Breitenstein A. (2002); Hans A. Baensch, Rüdiger Riehl (2006).