corydoras-metae-bandido-enmascarado

Corydoras metae, bandido o enmascarado
© Paradais Sphynx

Características y descripción

Corydora bandido o coridora enmascarada, Corydoras metae, es una especie de pez demersal que se clasifica en la familia Callichthyidae. Puede llegar a alcanzar una longitud de 5 cm en machos y de hasta 6 cm en hembras, aunque hay autores que establecen un límite máximo de 4.8 cm. Su cuerpo es de un color beige claro con algunas tonalidades rosadas. Todas las aletas no tienen color con excepción de la aleta dorsal, la cual presenta un color negro en las dos primeras partes. Desde la aleta dorsal una banda negra recorre el dorso hasta encontrarse con la aleta caudal. Presenta una banda también negra que corre de branquia a branquia sobre la cabeza y cubre sus ojos a modo de máscara.

La especie Corydoras metae cuenta con varios rayos o espinas especializados en las aletas adiposas, dorsales y pectorales. Estos rayos son bastante gruesos y filosos y pueden ser dispuestos en una posición rígida para defenderlos ante cualquier depredador. Estos peces no tienen escamas, pero sus lados y cabeza están cubiertos por dos líneas de placas óseas sobrepuestas. En la punta de la boca presentan dos barbillas altamente sensitivas al olor que les ayudan en la captura del alimento. Cuentan con intestinos modificados que les permiten respirar oxígeno atmosférico en condiciones de bajo contenido en el agua.

Su cabeza es grande si se compara con el cuerpo, el cual se va afinando a medida que llega a su extremo final.

Alimentación de el corydora enmascarado

En estado salvaje Corydoras metae o corydora bandido es considerado como un pez omnívoro y su dieta la componen principalmente invertebrados como insectos o gusanos y pueden llegar a consumir algunos crustáceos bénticos. En cautiverio estos peces se alimentan con pastillas específicas para peces de fondo, también del alimento que no es consumido por otros peces y cae al suelo del acuario. Suelen a alimentarse durante la noche, pues sus hábitos son preferentemente nocturno, también si tienen la posibilidad de adquirir alimentos durante el día no dudarán en salir de sus escondrijos para acceder al recurso alimenticio.

Reproducción de Corydora bandido

El dimorfismo sexual no es muy aparente en la Corydoras metae, aunque las hembras presentan un vientre más grande y redondeado que los machos, igualmente se ha sugerido que éstos son más pequeños que las hembras.

El corydora bandido o enmascarado es un reproductor de temporada que responde a cambios en la química y temperatura del agua que ocurren durante la temporada de lluvias. La puesta consiste de 20 a 30 huevos que son dispuestos por debajo de las hojas, en vegetación densa sin cuidado parental aparente. Los huevos eclosionan durante el transcurso de de 3 a 4 días.

Distribución geográfica y hábitat

hábitat, distribución corydoras metae, bandido o enmascaradaEl corydora bandido o enmascarado es una especie endémica a la cuenca del río Meta en el departamento del Meta en Colombia.

El río Meta es uno de los principales afluentes del río Orinoco en las llanuras del oriente del país. Sus aguas son típicamente transparentes y no existen caídas o pendientes muy inclinadas en su curso, por lo que hace sugerir la predilección del corredora enmascarado por las aguas de curso lento.

Por el momento no existen medidas de conservación ni un estudio sobre su población en la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Otras denominaciones

Corydora bandido, Corydora del río meta, corydora enmascarado, en inglés Masked corydoras.

Acuarios, Cuidados en cautividad

Corydoras metae se puede mantener en grupos, de hecho es un pez que de costumbres grupales. Preferentemente el tanque debe albergar una capacidad de unos 100 litros. El acuario debe disponer de escondites, vegetación y un sustrato de arena o grava fina, con ausencia de material punzante que pueda lastimarla cuando se mueve por el fondo del acuario.

Compatibilidad con otros peces

Son compatibles con otros peces de acuario, ya que no muestran dotes de agresividad alguna.

Parámetros de agua

  • Temperatura: 22 a 27 ºC
  • Acidez: pH 6.5-7.5
  • Dureza: hasta 15  ºdGH

Grado de dificultad

No requiere mucha dificultad su mantenimiento, por lo que Corydoras metae es un pez indicado para aficionados principiantes.

Clasificación. Taxonomía de Corydoras metae

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Género: Corydoras
Especie: Corydoras metae. Eigenmann, 1914


Referencias: Hans A Baensch y Riehl R. (2006), RE. Reis (2003).