Corydoras sterbai

Corydoras sterbai
© Paradais Sphynx

Nombre común

Corydoras sterbai es conocida coloquialmente como Coridora de Sterba, coridora.

Características y descripción

Es un pez que destaca por la presencia de puntos blancos alternándose con marcas oscuras por todo el cuerpo, en los laterales presenta manchas ordenadas en líneas que van desde el opérculo a la zona caudal.

La especie Corydoras sterbai presenta barbillones muy útiles para excavar y buscar alimentos, carecen de escamas que son sustituidas por placas óseas. Cobra especial relevancia la facilidad de respirar en aguas pobres de oxígenos, ya que disponen de un aparato respiratorio muy sofisticado, de hecho está capacitada para respirar aire atmosférico. Es una especie pequeña que exhibe un cuerpo plano en la parte ventral y arqueado en el dorso.

Sus ojos son redondeados, muy móviles. La boca subterminal, aleta caudal homocerca y las pectorales exhiben una coloración naranja con un radio espiniforme.

El tamaño medio oscila en unos 6 cm, el dimorfismo sexual no es muy aparente, aunque los machos son más pequeños que las hembras.

Hábitat y costumbres

Corydoras sterbai es un pez de agua dulce y hábitos demersales, viven en ríos, arroyos, charcas y áreas inundadas después de las grandes lluvias. Prefieren aguas de corriente rápida y con poca vegetación acuática.

Reproducción

En cautividad la reproducción de la especie Corydoras sterbai no es exitosa. En Estado salvaje suelen reproducirse coincidiendo con la llegada de las lluvias, los huevos se adhieren entre la vegetación y otros objetos. La eclosión se produce al cabo de 3 días y con posterioridad los alevines comienzan a llevar una vida independiente.

Alimentación de Corydoras sterbai

Son peces omnívoros que en la naturaleza consumen tanto materia vegetal como animal.

En cautividad aceptan sin dificultad la comida balanceada especial para peces de fondo, también pueden consumir restos de alimentos de otros peces con nado intermedio o en la superficie del acuario, igualmente aceptan alimento vivo y congelado, como gusanos y larvas, tubifex, etc. Si un grupo de Corydoras sterbai vive con otras especies de peces debe vigilarse su alimentación, ya que son considerados en acuariofilia como limpiadores de fondo, sin embargo precisan de una dieta equilibrada y no pueden dejarse a su suerte para que se alimenten exclusivamente de restos de comida de otros peces.

Distribución geográfica

Distribución corydoras sterbai

Es habitante de de ríos y otras masas de agua dulce procedentes de América del Sur, concretamente la especie está presente en Bolivia y Brasil.

Desde el punto de vista humano no tiene mucho impacto positivo salvo su utilidad en acuariofilia, ya que se trata de un pez habitual en el mundo de acuarios de agua tropical. Con buenos cuidados puede superar los 7 años de vida.

Compatibilidad con otros peces

Son peces pacíficos que aceptan vivir con otros individuos en un acuario mixto, siempre que las otras especies sean compatibles y no presenten problemas de agresividad, motivado por problemas de competencia o utilización de recursos: alimentos, territorio, etc.

Es una buena opción mantener un pequeño grupo de entre 5 o 6 Corydoras sterbai, de hecho en estado natural se asocian formando grupos de amplios individuos.

Acuario y tratamiento del agua

El acuario debe disponer de grava en forma redondeada, preferentemente grava fina, de lo contrario pueden lastimarse sus barbillas, muy útiles a modo de órganos sensoriales. Toleran y se adaptan bastante bien a las condiciones de agua, aunque se requiere poner especial cuidado al sustrato, sobre todo que esté limpio. Es importante la incorporación de troncos de maderas, raíces y la vegetación de superficie ayuda a que no estén expuestos a demasiada luminosidad. Requieren suficiente espacio en el fondo para que se muevan sin dificultad.

Dado el escaso tamaño que adquieren en edad adulta pueden vivir en un acuarios no demasiado amplios, por ejemplo urnas que alberguen entre 60 a 100 litros, con mayor largo que alto.

Parámetros de agua

  • Temperatura: 21 a 25
  • Acidez: pH 6 a 8
  • Dureza: 2 a 22 ºdGH

Grado de dificultad

Con buenos cuidados se adaptan sin dificultad a la vida en cautividad por lo que es un pez recomendados para aficionados principiantes. El precio de adquisición no supone demasiado desembolso, además es frecuente en tiendas especializadas en acuariofilia.

Taxonomía. Clasificación de Corydoras sterbai

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Siluriformes, peces gatos.
Familia: Callichthyidae, callíctidos, coridoras.
Género: Corydoras
Especie: Corydoras sterbai. Knaack, 1962