Corydoras trilineatus, coridoras de tres líneas o bandas

Corydoras trilineatus
© Paradais Sphynx

Nombre común

Corydoras de tres líneas, coridora de tres bandas, en inglés Leopard catfish, Three line catfish, Threestripe corydoras

Características y descripción

Corydoras trilineatus es una especie de pez de pequeño tamaño que en edad adulta no sobrepasa los 6 cm de longitud. Presenta un dorso un poco arqueado, aunque la zona ventral está aplanada; es característico en el género la presencia de barbillones que funcionan como órganos sensoriales. En la aleta dorsal se estampa una mancha de color negro, la caudal está salpicada de puntos oscuros ordenados simétricamente y las pectorales disponen de un radio espiniforme, igualmente presentan aleta adiposa. Las escamas están ausente y en su lugar exteriorizan placas óseas.

Las rayas en forma de ondulaciones se distribuyen por la cabeza y parte superior del dorso, en los laterales las manchas forman líneas horizontales.

El dimorfismo sexual es apreciable, ya que las hembras son un poco más grandes y rechonchas que los ejemplares machos, además su coloración es menos intensa y se cree que la mancha presente en la aleta dorsal es un poco más pequeña.

Hábitat y costumbres

Corydoras de tres líneas o bandas es un pez de agua dulce tropical y hábitos demersales, es decir, le gusta permanecer en el fondo del agua no demasiada profunda.

Reproducción de corydoras de tres líneas

Se han documentado casos de reproducción en acuarios, desovan en cardumen, bien la totalidad del grupo o de forma parcial. Los machos cortejan a las hembras, tras la puesta, la eclosión se produce en el transcurso de 4 a 5 días. Los alevines pueden alimentarse de rotíferos y nauplios de artemia.

Alimentación

Son peces omnívoros en los que su dieta comprende alimentación variada, como restos de comida de otros peces, alimentos balanceados (hojuelas y estrusionados para peces de fondo) vegetales y alimentos congelados o vivos como es el caso de larvas y Tubifex.

Acuario y tratamiento del agua

No es necesario que el acuario adquiera gran envergadura, entre 60 a 100 litros es suficiente para el mantenimiento en cautividad de la corydoras de tres bandas; precisa troncos y refugios para esconderse, densa vegetación también es relevante para recrear su entorno natural. Les gusta hozar en el fondo en busca de alimentos, por lo que el sustrato ha de ser de grava redondeada, sin elementos cortantes que puedan dañar sus barbillones. El agua debe cambiarse parcialmente y la iluminación no ha de ser intensa.

Compatibilidad con otros peces

Se trata de un pez pacífico, tanto entre miembros de la misma especie, como otros peces de acuarios, siempre que sean compatibles y requieran formas de vida afines. La corydoras de tres líneas o bandas es un pez de cardumen, por esa razón debe mantenerse en grupos de 6 o 7 ejemplares.

Parámetros del agua

  • Temperatura: 22 a 26 ºC
  • Acidez: pH 6 a 7
  • Dureza: hasta 18 ºdGH

Grado de dificultad

Es una especie que no reviste demasiados cuidados específicos para su mantenimiento, en consecuencia es recomendada para aficionados que se inician a la acuariofilia de aguas tropicales.

Localización geográfica. Conservación

Distribución de Corydoras trilineatus

Corydoras trilineatus es habitante de Sudamérica, puede avistarse en Perú, aunque también se le asocia con ciertos ríos ubicados en Brasil, Ecuador y Colombia.

No existen medidas de protección para la especie corydoras de tres líneas, en la medida que no está incluida en la Lista Roja y Convenio Cites.

Como muchas otras especies de peces integrantes en el género Corydoras, no revisten importancia para el hombre, salvo su introducción y comercialización en el mercado de ventas de peces para acuarios.

Taxonomía. Clasificación de Corydoras trilineatus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, animales, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, vertebrados, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Siluriformes, peces gatos.
Familia: Callichthyidae, callíctidos, coridoras.
Género: Corydoras
Especie: Corydoras trilineatus. Cope, 1872
Sinónimos:

  • Corydoras dubius
  • Corydoras episcopi