Hypostomus plecostomus, cucha, pez gato

© Paradais Sphynx: Hypostomus plecostomus

Nombre común

Cucha, plecostomus, acari, limpia algas, chupa algas, limpia cristales, Spotted pleco, Suckermouth catfish.

Localización geográfica

Hypostomus plecostomus habita en aguas pertenecientes a América del Sur.

Características y descripción

Su morfología es la característica de los peces gatos, el cuerpo carece de escama, en su lugar posee placas óseas que le sirven para protegerse de depredadores, la parte ventral e inferior de la cabeza carecen de escudos. Presentan coloración amarronada con manchas oscuras distribuidas por todo el cuerpo, algunos ejemplares son casi por completo negros. La cabeza es grande, ojos laterales,  la boca a modo de ventosa para succionar los alimentos; posee aletas afiladas por lo que se debe extremar precaución en los momentos en que sea preciso la manipulación del pleco limpia cristales. El Hypostomus plecostomus en edad adulta pueden llegar a medir hasta 50 cm de longitud.

Hábitat y costumbres del plecostomus limpia cristales

Peces nocturnos, se alimentan por la noche, durante el día permanecen descansando entre las oquedades de las piedras o entre la maleza de los vegetales. Pasan la mayor parte de su tiempo en el fondo del agua.

Reproducción

El dimorfismo sexual solo se aprecia en ejemplares adulto, no es muy pronunciado, quizás por esa razón en cautividad es difícil la reproducción de estos peces. En su medio natural ponen los huevos entre las rocas y son custodiados por la hembra, incluso en muchos ejemplares también por el macho.

Alimentación

En estado salvaje consumen principalmente algas y pequeños crustáceos. En cautividad se le puede suministrar comida variada, como los preparados comerciales que contienen mayoritariamente algas, vitaminas y otros nutrientes que el plecostomus o limpia algas precisa, su presentación es en forma de pastillas, que al suministrarlas caen al fondo del acuario, se disuelven con facilidad facilitando la comida al loricárido. También se les puede facilitar lechuga, espinaca, hojas de col, guisantes, es necesarios que estos vegetales se hiervan antes de su suministro. En edad adulta precisan de proteínas, por esa razón también se deben alimentar de alimentos congelados, tubifex… No descartan consumir restos de alimentos de otros peces que pudieran habitar en el acuario.

Compatibilidad con otros peces

Son peces pacíficos, pueden vivir en comunidad con otros peces ornamentales, no es aconsejable miembros de la misma especie, ya que pueden mostrarse agresivos por competitividad territorial.

Acuario y tratamiento del agua del plecostomus

Para el albergue de estos vertebrados acuáticos se precisa un acuario de grandes dimensiones, concretamente urnas con capacidad de más 300 litros de agua. Se puede suministrar decoración, la cual debe estar bien anclada, ya que estos animales suelen moverlas con facilidad; el sustrato a base de grava gruesa también es importante para una mejor adaptación del pez gato. No ha de faltar las plantas, de esa manera el plecostomus puede protegerse de la luz, téngase en cuenta que son de costumbres nocturnas.

Parámetros de agua

  • Temperatura: 20 a 27 ºC
  • PH: 6-8
  • Dureza: 4-20 ºGH

Taxonomía de Hypostomus plecostomus

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo con capacidad de locomoción.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Clase: Actinopterygii, actinopterigios, peces con aletas radiadas.
Orden: Siluriformes, peces gatos.
Familia: Loricariidae, loricáridos, con ventosas bucales.
Género: Hypostomus.
Especie:  Hypostomus plecostomus.

Sinonimia

  • Acipenser plecostomus
  • Hypostomus guacari
  • Loricaria flava
  • Plecostomus bicirrosus
  • Plecostomus brasiliensis
  • Plecostomus plecostomus
  • Pterygoplichthys plecostomus

Vídeo del plecostomus limpia cristales

En el vídeo se puede apreciar un ejemplar de Hypostomus plecostomus compartiendo acuario con otros peces tropicales.