Estás aquí: Inicio » Sarcopterigios

Sarcopterigios

Sarcopterigios, Sarcopterygii
Los sarcopterigios, Sarcopterygii, son un grupo de peces caracterizados por la presencia de aletas carnosas o lobuladas. Se consideran oscteíctios muy primitivos en la medida que siguen manteniendo una morfología muy similar a sus antepasados del Devónico.

La clase de los Sarcopterigios comprende a los peces pulmonados y a los celacantos. Entre sus características destacan la presencia de escamas cicloideas en su piel, aleta caudal dificerca, poseen mandíbulas en suspensión hiostílica o autostílica según especies, su respiración puede ser branquial o también pulmonar (en los celacantos solo branquial). Presencia de cloaca, circulación incompleta, poseen dientes o placas trituradoras y un par de aberturas branquiales protegidas por opérculos.

Se divide en tres órdenes: Ceratodontiformes (con una sola familia Neoceratodontidae), Coelacanthiformes (también una familia: Latimeriidae) y Lepidosireniformes (dos familias: Lepidosirenidae y Protopteridae), en total la clase Sarcopterygii comprende 8 especies.