Portada » Peces » Sarcopterigios » Celacanto, Latimeria Chalumnae

Celacanto, Latimeria Chalumnae

Celacanto, Latimeria Chalumnae
Celacanto, Latimeria Chalumnae
Daniel Jolivet/CC BY 2.0

Nombre común

Celacanto, celacanto de Comores, en inglés Coelacanth, Gombessa, Latimeria, Old four legs.

Características y descripción

El celacanto, Latimeria chalumnae, es un pez de notable envergadura que puede alcanzar una longitud de hasta 168 cm, aunque lo normal son 150 cm que es cuando alcanzan su madurez sexual, el peso medio comprende entre 65 a los 100 kilos. Presentan una coloración azul oscura estampada de manchas también de coloración azulada más intensa e incluso blancas. Las aletas pectorales son lobuladas, aunque no las utiliza para caminar como antiguamente se creía, la caudal es trilobulada, dispone de dos aletas dorsales, dos ventral y la anal. Su columna vertebral no está completamente formada.

Tienen habilidad para levantar el frente de la cabeza gracias a una juntura presente en el cráneo. El cuerpo está recubierto de grande escamas duras y su vejiga natatoria, aunque está presente, no es funcional.

Los celacantos son peces muy primitivos considerados pancrónicos, es decir, que en su evolución no han experimentado muchas transformaciones. Se consideraban extinguidos, hasta que en 1938 se descubrió un ejemplar en la Colonia del Cabo.

Hábitat y costumbres. Comportamiento

El celacanto, Latimeria chalumnae, es un pez dermersal que vive en aguas marinas en rango de profundidad de entre 150 a 700 m, aunque lo habitual es que se mueva en un rango medio de unos 200 metros. Requieren para su subsistencia temperaturas de entre 13 a 25 ºC.

Son activos durante la noche, por el día descansa entre las cuevas del fondo marino. También son sociables, de hecho viven en grupos, aunque sin jerarquía aparente. El nado lo realizan lentamente, algunas veces aprovechan la fuerza de la corriente para poder desplazarse más fácilmente.

Reproducción del celacanto

La reproducción del celacanto es ovovivípara, destacan sus huevos que pueden llegar a medir hasta nueve centímetros de longitud. Pueden engendrar entre 5 a 28 crías, pero la gestación es extensamente larga, tiene una duración de entre trece meses a tres años aproximadamente, por lo que con esos niveles bajos de reproducción la subsistencia del celacanto está un poco comprometida.

Alimentación

Su alimentación es piscívora, se alimenta de otros peces y calamares, cazan al acecho, en solitario, y buscan la comida entre el sustrato marino.

Distribución geográfica. Conservación de Latimeria chalumnae

Hábitat, distribución de latimeria chalumnae, celacanto

El celacanto, Latimeria chalumnae, habita en zonas del Océano Índico, concretamente en poblaciones de África del Sur como las islas de Gran Comora, Anjouan, Madagascar y Mozanbique.

En la Lista Roja de Especies Amenazadas se evalúa como en peligro crítico, se desconoce la tendencia de la población actual.

Cites también regula a la especie en el Apéndice I de su propio Convenio.

Son peces longevos, de hecho se han reportado casos de peces que han vivido hasta los 48 años de edad.

Taxonomía. Clasificación científica de Latimeria chalumnae

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.

Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.

Filo: Cordados, presencia de notocordio.

Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.

Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.

Clase: Sarcopterygii, sarcopterigios, peces aletas lobuladas.

Orden: Coelacanthiformes, celacantiformes, celacantos.

Familia: Latimeriidae, latiméridos

Género: Latimeria

Especie: Latimeria chalumnae. Smith, 1939

Sinónimos:

  • Latemaria chalumnae
  • Malania anjouanae

Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *