Lepidosiren paradoxa

Lepidosiren paradoxa: lepidosirena, pirambóia.

Nombre común

Pez de barro americano, lolach, pez salamandra escamosa, pez pulmonado sudamericano, lepidosirena, pirambóia, pirá-cururú, en inglés South American lungfish.

Características y descripción

Pirambóia, Lepidosiren paradoxa, también denominado lepidosirena, es un pez pulmonado que puede alcanzar una longitud de hasta 125 centímetros. Destaca un aparato branquial muy reducido que le permite vivir en áreas con poca concentración de oxígeno; presencia de dos pulmones funcionales que le habilitan para respirar aire, lo toman por medio de la superficie a través de la boca.

Su cuerpo es alargado y desprende mucosidad, la aleta caudal es gefirocerca, las pectorales y pélvicas filamentosas, estas últimas utilizadas como medio de locomoción. Presenta escamas cicloideas y sus aletas impares están unidas. Su coloración es oscura moteado de pequeñas manchas repartidas uniformemente por la zona dorsal. Durante la noche la coloración es más clara debido a la disminución de los cromatóforos que pigmentan la piel por el día.

Hábitat y costumbres. Comportamiento

Lepidosiren paradoxa es un pez sarcopterigio que habita en agua dulce y de costumbres demersales, frecuenta aguas a temperaturas que oscilan entre 24 a 28 º C. Les gusta permanecer en áreas sin corrientes, generalmente aguas estancadas.

Los lepidosirena son peces poco activos que permanecen escondidos entre la vegetación acuática. Llegada la época de sequía construye una madriguera entre el lodo en rango de profundidad de entre 40 a 50 cm, la sella y deja algunos agujeros para poder oxigenarse, de esa manera permanece en ambiente húmedo; durante la estivación respira gracias a su pulmones.

Reproducción del pez pirambóia

La reproducción del pez lepidosirena, pirambóia, se produce llegada las lluvias, que es cuando concluye su estivación. El macho construye una madriguera debajo del agua para el desove y depósito de huevos, además es el encargado del cuidado de la prole. Durante ese tiempo las aletas pélvicas disponen de capilares respiratorios que liberan oxígeno, de esa manera proporcionan oxígeno a las crías sin tener que subir a la superficie para inhalar aire de la atmósfera.

Las crías respiran mediante branquias externas, que van disminuyendo a partir de las siete semanas de vida, es el momento en que las crías están capacitadas para respirar aire a través de la superficie del agua.

Alimentación del pez pulmonado lepidosirena

El pez lepidosirena, Lepidosiren paradoxa, es omnívoro entre su dieta se incluye invertebrados como los moluscos o crustáceos, también consumen vertebrados acuáticos y algas. Los ejemplares jóvenes se alimentan caracoles y larvas de insectos.

Distribución geográfica. Conservación

Hábitat, distribución de lepidosiren paradoxa

Lepidosiren paradoxa, pez lepidosirena, también conocido como pirambóia, se distribuye en sistemas fluviales del Amazonas y río Paraná.

Es una especie muy poco estudiada y aún no existen datos concernientes con programas sobre su evaluación y conservación, de hecho en la actualidad se desconoce el nivel de crecimiento de la población.

En lo relacionado con su longevidad se ha reportado especies que pueden llegar a vivir 8 años de edad.

Taxonomía. Clasificación de Lepidosiren paradoxa

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.
Clase: Sarcopterygii, sarcopterigios, peces aletas lobuladas.
Orden: Lepidosireniformes
Familia: Lepidosirenidae
Género: Lepidosiren
Especie: Lepidosiren paradoxa. Fitzinger, 1837
Sinónimo: Lepidosiren articulata