Pez pulmonado africano, Protopterus annectens

Pez pulmonado africano: Protopterus annectens

Nombre común

Pez pulmonado africano, en inglés West African Lungfish, Mudfish, Tana Lungfish.

Características y descripción

El pez pulmonado africano, Protopterus annectens, presenta un cuerpo alargado en forma anguiliforme con aletas pares también alargadas y filamentosas. Su cuerpo está provisto de escamas cicloideas pequeñas, las aletas impares están unidas y la caudal es gefirocerca. Son peces pulmonados, por consiguiente cuando permanecen en el agua pueden respiran a través de pulmones y también por branquias. La coloración es grisácea con pequeñas manchas más oscuras que se distribuyen uniformemente por el cuerpo.

Actualmente se reconocen dos subespecies: Protopterus annectens annectens y Protopterus annectens brieni.

Hábitat y costumbres. Comportamiento

Habita en aguas dulces, pantanos, ríos y lagos, son demersales y potamodromos. Les gusta permanecer en áreas poco profundas, también en charcas con poca oxigenación; prefieren aguas tropicales, ya que permanecen activos a temperaturas de entre 25 a 30 ºC. Protopterus annectens es de costumbres nocturnas, durante el día se mantienen escondidos entre la maleza de la vegetación acuática.

El pez pulmonado africano estiva llegada la época de sequía, desprenden baba que actúa como capa para protegerle de la desecación. Cavan una fosa orientada verticalmente y se refugian en ella con la cabeza hacia arriba, de esa manera pueden inhalar oxigeno de la atmosfera cuando lo necesiten. Si el agua desciende a un nivel inferior al hoyo, es cuando segregan mucosa para evitar su desecación; pueden estivar durante varios meses respirando gracias a un pequeño orificio insertado en la parte superior de la capa mucosa. Durante ese tiempo se relentiza su metabolismo y subsisten gracias a las grasas que han ido almacenando durante los periodos de actividad.

Reproducción del pez pulmonado africano

El momento propicio para la reproducción del pez pulmonado africano, Protopterus annectens, coincide con la estación húmeda que acompaña con lluvias. La reproducción es ovípara, el macho construye un túnel en el que la hembra deposita los huevos, también de utilidad a modo de refugio de las larvas hasta que están en condiciones de consumir alimento sólido.

Es el macho el encargado de custodiar a los huevos y dar protección a las larvas, el periodo de incubación oscila sobre los ocho a diez días y las crías abandonan su refugio una vez transcurrido los veinte días de vida.

Alimentación

Son peces carnívoros, entre su dieta destacan los invertebrados como moluscos, crustáceos o las larvas de insectos, igualmente consumen peces sobre todos los adultos, hay autores que sugieren que también pueden consumir material vegetal como raíces, incluso pequeños anfibios.

Cazan a la acecho y tras capturar de la presa la trituran, vomitan y nuevamente la ingieren mediante succión. Tienen habilidad para arrastrarse cuando se encuentran en aguas poco profundas así se desplazan cómodamente entre el lodo o el detritus.

Distribución geográfica. Conservación

hábitat, conservación, distribución de protopterus annectens

Protopterus annectens es nativo de numerosos países de África occidental y central como Angola, Benin, Burkina Faso, Camerún, República Centroafricana, Chad, República del Congo, Costa de Marfil, Gambia, Ghana, Guinea, Kenia, Malawi, Malí, Mozambique, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Tanzania, Zambia, Zimbabue.

La Lista Roja de Especies Amenazadas califica a Protopterus annectens como de preocupación menor, ya que en la actualidad no se conocen amenazas de riesgo que hagan peligrar a la especie, igualmente se desconoce la tendencia de la población.

Taxonomía. Clasificación de Protopterus annectens

Dominio: Eucariontes, organismos con células eucariotas.
Reino: Animalia, metazoos, organismo pluricelulares, heterótrofos y con presencia de tejidos.
Filo: Cordados, presencia de notocordio.
Subfilo: Vertebrata, animales con columna vertebral.
Superclase: Gnatostomados, vertebrados con mandíbulas.
Clase: Sarcopterygii, sarcopterigios, peces aletas lobuladas.
Orden: Lepidosireniformes
Familia: Protopteridae, protoptéridos
Género: Protopterus
Especie: Protopterus annectens. Owen, 1839
Sinónimo:

  • Lepidosiren annectens
  • Lepidosiren tobal
  • Protopterus anguilliformis
  • Protopterus annectans
  • Protopterus annectens annectens
  • Protopterus annectens brieni
  • Protopterus rhinocryptis
  • Rhinocryptis amphibia
  • Rhinocryptis annectens