Los tipos de peces constituyen grupos con gran diversidad, aunque en muchas ocasiones su clasificación es controvertida ante la problemática que se plantea ordenar el gran número de organismos acuáticos existentes en la actualidad, los cuales viven prácticamente en todos los hábitats acuáticos: marinos, ríos, arroyos, zonas tropicales…

Los primeros peces carecían de mandíbulas, por esa razón se clasificaron en el grupo Agnatha (agnatos), su apogeo se remonta al periodo ordoviciense y silúrico. No se han encontrado registros fósiles de tipos de peces mandibulados con anterioridad al periodo silúrico, por lo que es de suponer que los gnatostomados se desarrollaron a partir de organismos carentes de mandíbulas.

Tradicionalmente se han clasificado tres grupos de peces bien diferenciados:

– Agnatos: sin mandíbulas

– Gnatostomados: con mandíbulas, a su vez integra a los siguientes grupos y subgrupos

  • Condrictios (peces cartilaginosos)
  • Osteíctios (peces óseos)
    • Actinopterigios (peces con aletas radiadas)
    • Sarcopterigios (peces con aletas lobuladas)

En la actualidad esta terminología está en desuso y se prefiere clasificar los organismos acuáticos en clados.

Se considera que existen más de 20.000 tipos de peces existentes en la actualidad, a su vez agrupados en más de 4.000 géneros y más de 50 órdenes, por lo que su clasificación es difícil desde el punto de vista evolutivo y aunque parezca sorprendente aún no está totalmente completada.

Nombres de peces

La palabra peces no representa valor taxonómico, es considerada una denominación común para identificar a aquellos vertebrados que permanecen en hábitat acuáticos. Como quiera que existen un número muy amplio, sin duda es una tarea muy difícil para los ictiólogos sistemáticos establecer la totalidad de nombres de peces en función de estudios comparativos, al mismo tiempo que también se hace complicado su integración en los correspondientes grupos.

Los nombres de peces se realizan según las reglas del Código Internacional de Nomenclatura Zoológica. Básicamente el nombre científico de una especie está formado por dos palabras, la primera en mayúscula y ambas escritas en cursivas, además pueden existir poblaciones de una determinada especie asiladas geográficamente, por lo que presentan ciertos cambios en su morfología, es lo que se denomina subespecie, la cual comprende un tercer nombre que a su vez se añada al científico, igualmente la primera palabra se escribe en mayúscula y todas en cursivas. Un ejemplo de nombre científico, también denominado binario, sería Gasterosteus aculeatus, se reconocen subespecies, por lo que si hacemos referencia a una, se designaría como: Gasterosteus aculeatus santaeannae.

Los nombres de peces igualmente pueden hacer referencia a denominaciones comunes, que es el nombre vulgar por el que se conoce al pez, en el caso anterior, es conocido como pez espinoso. Aunque el nombre científico es más seguro y no ofrece confusión en la medida que es el empleado universalmente, es decir, reconocido por todos los científicos del mundo.

En esta sección iremos insertando los tipos de peces en función al grupo a que pertenezcan, también seleccionamos aquellos más utilizados en el mundo de la acuariofilia.